Inbursa del empresario Carlos Slim fue una de las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) que reportó una disminución en los retiros por desempleo al cierre de septiembre de este año, al igual que XXI Banorte, Citibanamex e Invercap.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a septiembre se retiraron de Inbursa 397.2 millones de pesos, lo que significó 9.9% menos en términos reales respecto del mismo periodo del año anterior.
Es el monto más bajo que se haya registrado para un periodo similar desde 2019, un año antes de la pandemia del COVID-19 y que en 2020 impulsó los retiros por desempleo, según datos del regulador antimonopolios.
Leer más: Afores suman cinco meses con minusvalías durante 2022
Invercap fue la afore que reportó la mayor reducción en retiros por desempleos con un tital de 940.2 millones de pesos, es decir, 20.7% menos que al cierre de septiembre del 2021; mientras que Citibanamex tuco una reducción anual de 1.5% y XXI Banorte de 3.9%
Afores tienen una salida de 17, 474 mdp
Entre las 10 afores que conforman el mercado se registró una salida de 17,476 millones de pesos en retiros por desempleo, lo que significó 2.9% menos en términos reales respecto al mismo periodo de 2021.
De las diez afores que conforman el mercado, solo cuatro reportaron reducciones; mientras que Azteca, Coppel, PensionISSSTE, Principal, Profuturo y Sura reportaron aumentos.
La reducción en retiros por desempleo de las afores se puede vincular con los datos que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues solo en septiembre se agregaron 172,492 empleos, la segunda mejor cifra en los primeros nueve meses del año.
Tan solo en septiembre se agregaron 172,492 empleos, la segunda mejor cifra en los primeros nueve meses del año, detalló la dependencia a cargo de Zoe Robledo.
En lo que va de 2022, se han agregado 789,210 puestos de trabajo y Banco de México (Banxico) prevé que se ubique entre 640,000 y 800,000 empleos.
Los retiros por desempleo son un derecho al que tienen acceso los trabajadores que están afiliados al IMSS y al ISSSTE, dichos retiros pueden realizarse una vez cada cinco años.
También lee: 2.7 millones de trabajadores reciben utilidades por primera vez tras reforma al outsourcing