El precio de la tortilla no podrá bajar en los siguientes meses porque las medidas del gobierno contenidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC 2.0) destinadas a la tortilla no tienen impacto directo en el sector, aseguraron representantes de asociaciones y economistas.

Blanca Mejía, presidenta de Red de Maíz, dijo que existen aumentos desproporcionados de las harinas y de otros insumos e incertidumbre con las compras de maíz a los productores quienes no respetan los precios pactados antes de la cosecha.

Desde inicio de año hasta agosto, las harineras han incrementado el precio de la tonelada de harina del maíz hasta en 3,090 pesos, lo que repercute en 1.50 pesos en cada kilo de tortilla que se vende al público

dijo Mejía en conferencia de prensa.

elementos precio tortilla

La organización que agrupa a 500 negocios de tortillerías y molinos de nixtamal de la CDMX también dijo que los contratos anuales con las productoras de harinas obligan a un consumo mensual sin respetar el precio del acuerdo inicial.

Aunque sin mencionar a las empresas del PACIC, las dos empresas que forman parte del paquete son Minsa y Gruma-Maseca.

Las medidas anunciadas por el gobierno federal el 3 de octubre serán insuficientes, la harinera firmante del PACIC aplicó el descuento en el producto de menor consumo y menos recomendado para las tortillerías

acusó Red de Maíz

empresarios pacic octubre 2022

Tortillerías vs. Supermercados 

En una conferencia aparte, los directivos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijeron que el aumento en el precio de las tortillas responde a que las tortillerías tradicionales no forman parte del PACIC 2.0 y solo están los supermercados.

Hemos visto incrementos importantes en la tortilla y parece ser que lo único que está formando parte del programa es aquella tortilla vendida en supermercados lo que hace vulnerable a mucha parte de la sociedad que no tiene costumbre acudir a estos supermercados

dijo Alejandro Bringas, presidente nacional del IMEF

Hasta septiembre, la inflación en las tortillas de maíz llegó a 15.42% anual y ligó 16 meses con tasas a doble dígito, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que el presidente del Comité Nacional de estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, dijo que al igual que la primera versión del PACIC este nuevo tendría efectos marginales y que solo se reflejará en el consumo de las personas que compran en los establecimientos que firmaron.

Es difícil con estas medidas aminorar un proceso generalizado de aumento de precios en la economía, más bien la intención que percibimos es de ayudar a que el golpe en el bolsillo en los hogares de menores recursos no sea tan fuerte

dijo Correa

Incertidumbre presiona los precios

El precio de la tortilla se vio impactado desde la invasión de Rusia a Ucrania y ante la prolongación del conflicto los precios del maíz y demás commodities se han visto al alza provocando incertidumbre entre los productores.

Sin embargo, para que mejoren las condiciones del mercado y se trasladen al precio del kilo de las tortillas en los siguientes meses, Red de Maíz planteó que se deben instalar centros regionales de acopio y distribución de maíz.

También se deben mejorar las técnicas de siembra de maíz para que el campo sea más productivo y se obtengan mejores costos para los productores y compradores del grano

según Red de Maíz

Para más información, visita nuestro canal de YouTube