El balance primario del sector público se encamina a registrar un superávit este 2022; tan solo en enero-agosto se reportó un incremento de 54% real anual, de acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En primera instancia, el comportamiento del balance primario luce positivo para las finanzas públicas,  aunque con sus puntos en contra como el dejar de obtener IEPS por combustibles, dijo el subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar.

La primera métrica en las finanzas públicas es este primer balance que te permite tener un recurso adicional para poder solventar los compromisos financieros y siempre va a ser bien visto. Pudo ser ser más alto de no haber sido por los estímulos fiscales a las gasolinas

dijo Salazar

balance publico variacion real enero agosto

Durante los primeros ocho meses del año, el balance primario observado fue superavitario por 244,273 millones de pesos, en contraste con un déficit programado de 18,454 millones de pesos, indicó el reporte de la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O.

Para todo el año, el balance primario será superavitario en 29,900 millones de pesos, equivalente al 0.1% del PIB y que se compara favorablemente con el déficit primario aprobado de 83,607 millones de pesos, es decir, el 0.3% del PIB.

balance publico millones de pesos 2022

Ingresos petroleros, un catalizador

Los elevados precios del petróleo han sido un catalizador para las finanzas públicas y han permitido que el balance primario sea superavitario. De enero a agosto, estos ingresos reportan un crecimiento de 35.8% real, a un total de 892,166 millones de pesos.

Hacienda tenía proyectado que de enero a agosto los ingresos petroleros ascenderían a 714,081 millones de pesos.

Es una buena noticia, sobretodo por el lado de los ingresos petroleros que han sido extraordinarios y difícilmente tendrán otro año tan bueno como el actual

añadió el analista de CIBanco

2023, un año con balance deficitario

El déficit primario más reciente reportado fue en 2021, equivalente al 0.3% del PIB y luego del superávit esperado de 0.1% del PIB de este año, en 2023 se tiene previsto un déficit de 54,555 millones de pesos, -0.2% del PIB.

Mientras que para los próximos años el superávit sería de 1% del PIB tanto para 2024 como para 2025.

balance primario 2022

Para reportar un balance primario superavitario, los ingresos presupuestarios se deben encontrar por encima del nivel requerido para cubrir el gasto público, sin considerar el costo de la deuda.

(También puede ser superavitario cuando) los ingresos presupuestarios no son suficientes para cubrir el gasto; sin embargo, se incurre en un recorte o subejercicio del gasto público para ajustar el presupuesto a los ingresos y así conseguir un balance primario superavitario

de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Hacienda estima que para 2023, los ingresos presupuestarios asciendan a 7.1 billones de pesos, de los cuales 5.8 billones correspondería a ingresos no petroleros y 1.3 billones a petroleros.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube