6 de octubre 2022 | 5:00 am

Advertisement

 

Una denuncia para indagar posibles prácticas monopólicas relativas de Google y Apple en el mercado de procesadores de pago y aplicaciones móviles abrió una nueva disputa entre Cofece e IFT sobre quién tiene la competencia para investigar mercados digitales. 

Esto, además de generar incertidumbre, dilata la investigación, lo que impacta no solo en los denunciantes, sino también en los desarrolladores de contenido y los consumidores, aseguró Mony de Swaan, promovente de la denuncia.

Las implicaciones son una incertidumbre para todos en muchos sentidos. Genera incertidumbre para los denunciantes y daños a las empresas, además de que la justicia se tardaría en impartirse hasta dos o tres años

dijo el consultor de telecomunicaciones a EL CEO.

El pasado 15 de julio, De Swaan presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) describiendo las prácticas de Google Play y App Store en la materia, exponiendo sus efectos y la experiencia internacional. 

Puedes leer: Cofece abre investigación en sistema de pagos por app por prácticas monopólicas

Cofece carece de conocimiento sobre mercados digitales 

Para el excomisionado de la extinta Cofetel, la respuesta de la Cofece reveló “un profundo desconocimiento de los mercados digitales” y una práctica recurrente de trasladar a los denunciantes la obligación de investigar al ordenarle responder 95 preguntas. 

La respuesta de la Cofece también evidenció la falta de competencia en los mercados referidos, por lo que desistió de la denuncia ante esta autoridad y promovió la misma denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), opinó De Swaan.

También lee: IFT, Cofece y otros autónomos, desplazados del PEF 2023 ante proyectos prioritarios

De hecho, solo un día después de presentada la denuncia ante el Instituto, la Cofece informó el inicio de una investigación en el mismo sentido, sin nombrar a Google ni Apple, lo que a su vez detonó una nueva disputa ante tribunales para que se determine, por lo menos en los próximos seis meses, quién de los dos órganos autónomos tiene la facultad para investigarlos.

Cobro de comisión, la raíz del problema

Una de las principales prácticas denunciadas es el cobro de entre el 15 y 30% que Google Play y App Store hacen a los desarrolladores sobre el pago que realiza un usuario a través de los procesadores de pago de la tienda de apps, pues hay múltiples servicios en los que la única forma de acceder es por esa vía. 

Esto ocurre, por ejemplo, en suscripciones a diarios como The New York Times o plataformas de contenido como Disney + a través de las apps que, si se descargan directo de Google Play o de la App Store, están sujetas a pagar una comisión que parte mínimo del 15% del pago total que desembolsa el consumidor por dicho servicio. 

Si tú contratas, por ejemplo, Disney Plus a través de la Apple, cada vez que pagues el servicio, el 30% de ese pago se va a la App Store (…) Y exactamente, ¿qué valor agregado tiene la App Store sobre el contenido de Disney? Ninguno en absoluto

aseveró el especialista. 

Encarecen servicios

El acceso a un servicios a través de alguna de estas tiendas de apps móviles tiene al menos dos consecuencias para el consumidor pues, por un lado se encarecen los servicios contratados y, por otro, el hecho de que Apple no cobra a Apple TV ese 30%.

Esto significa que, de salida, los servicios que Apple TV puede ofrecer al consumidor serán 30% más baratos que los que puede ofrecer en la tienda de App Store, “lo que genera otra distorsión monstruosa, porque incurre en un gasto a su competencia no tiene”, aseguró De Swaan.

Si bien a veces el dinamismo del mercado o el dinamismo internacional terminan resolviendo antes que la autoridad correspondiente un problema como este, a decir del especialista, resulta ser un escenario grave. 

La intención es romper el monopolio de procesamiento de pagos, pues al impedir a Apple y a Google que todos los pagos sean a través de una sola plataforma, es decir, la suya, se generan dinámicas de competencia y los precios bajan, concluyó De Swaan. 

 

Advertisement