La incorporación del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) que busca facilitar la declaración de impuestos ya rindió sus primeros frutos en el semestre y dejó una recaudación de 11,699 millones de pesos (mdp), pero con una base de contribuyentes todavía muy por debajo de las expectativas.
Del monto total recaudado entre enero y junio, 6,742 mdp fueron aportados por personas morales y 4,957 mdp por personas físicas y aunque la cifra luce sólida, desde el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideran que aún hay largo camino para atraer a más contribuyentes.
La expectativa que tenía el SAT es que iba a haber una migración importante y realmente no se dio por la falta de difusión (…) los contribuyentes se están dando cuenta de esta posibilidad de hacer el cambio a un régimen que efectivamente les va a brindar una disminución en el pago de sus contribuciones
dijo en conferencia la presidenta del IMCP, Laura Grajeda
¿Cuántos contribuyentes hay en el Resico?
Estimaciones del SAT apuntan a que el potencial de contribuyentes de personas morales para que tributen bajo el Resico es de 2.1 millones, enfocándose en micro y pequeños establecimientos, cuyos ingresos no superen los 35 millones de pesos anuales.
Sin embargo, hasta el cierre del primer semestre había 176,125 personas morales que declararon en este régimen.
Por el lado de personas físicas, se estima que el potencial de contribuyentes que declaren bajo el Resico sea de 10.2 millones y hasta el cierre del primer semestre era de 2.5 millones.
Las metas siguen siendo lejanas, pensamos que con una mejor difusión, sobre todo en las personas físicas (…) un arrendatario con un ingreso de 25,000 pesos mensuales pagaría el 1%, 250 pesos, cualquiera quisiera pagar eso, tiene sus beneficios, pensamos que con una mejor difusión los contribuyentes pueden estar tributando en este régimen
añadió el vicepresidente de fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos.
Con estos seis meses del Resico y ante la simplificación para el pago de impuestos, el SAT reportó que hubo un incremento de 78% en la presentación de declaraciones, comparado con el mismo lapso de 2021.
Grajeda instó a que los contribuyentes hagan el análisis sobre cuánto pagan hoy y cuánto pagarían con el Resico y solo de esa forma se alcanzará la meta deseada por el SAT.
Este régimen, en temas económicos, sí le puede beneficiar
sostuvo la presidenta del IMCP
¿Quiénes pueden estar en el Resico?
Para tener un mejor panorama sobre quienes pueden estar en el Resico, además de su nivel de ingresos, las personas que realicen las siguientes actividades tienen la opción de tributar en este régimen.
Quedan fuera de este régimen aquellas personas físicas que sean socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando estas sean partes relacionadas.
Y las morales que no pueden estar en el Resico son aquellas que cuando uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes, participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas.