Azteca, Ivercap y Principal resienten 'tijerazo' en las comisiones
Azteca, Invercap y Principal, las afores que más resintieron el recorte en comisiones

Azteca, Invercap y Principal, las afores que más resintieron el recorte en comisiones

La reducción en el cobro de comisiones provocó una caída en las utilidades netas de las Administradoras de Ahorros para el Retiro (Afores), pero mientras algunas han logrado mantenerse en terreno positivo, otras como Azteca, Invercap y Principal acumulan siete meses con pérdidas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a julio, las utilidades de las 10 afores que integran el sistema fueron de 6,995.9 millones de pesos, lo que representó una caída de 77% respecto al mismo periodo del año previo, en términos reales.

Al interior, Invercap acumula pérdidas por 951.3 millones de pesos a julio, seguida por Principal con 745.8 millones de pesos y Azteca, con 190.4 millones de pesos. En los tres casos, los resultados contrastan con las ganancias obtenidas el año anterior.

utilidades y perdidas afores a julio 2022

 

Para las afores restantes, los resultados fueron significativamente menores al año previo. Citibanamex cayó 86.8% anual real a 823.3 millones de pesos; Profuturo descendió 83.4% a 659.5 millones de pesos; Coppel retrocedió 80.2% a 459.1 millones de pesos.

En tanto, Sura cayó 71.2%, a 1,333.6 millones de pesos; XXI Banorte bajó 65.2%, a 2,607.7 millones; Inbursa retrocedió 56.1%, a 448.9 millones y PensionISSSTE cayó apenas 3.4% anual, a 2,551.3 millones, respecto a los primeros siete meses de 2021.

Tope a comisiones y volatilidad 

La caída en las utilidades de las afores obedece en buena medida por la reducción en el cobro de comisiones, que pasó de 0.80% en 2021 a 0.56% promedio en 2022. Otro factor que influyó en los resultados fue el impacto del entorno de volatilidad en los mercados sobre los portafolios de las administradoras.

La disminución de los rendimientos y la desaceleración económica de México ha afectado las inversiones en las afores

comentó Ramón Martínez Juárez, docente de finanzas y banca en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Te puede interesar: Afores tienen en julio sus mejores plusvalías del año, pero Banxico e inflación complican escenario en 2022

Las caídas no serán permanentes para las afores, pero tampoco se revertirán pronto.

Recientemente, Sura estimó que volver a los niveles de rentabilidad previos al tope de comisiones tardará hasta cinco años, mientras Banorte espera efectos compensatorios más adelante con la reforma al sistema de pensiones.

Son dos efectos compensatorios eventualmente. Quiero decir, tasas más altas y el nuevo dinero que viene significará mayores rendimientos en el futuro; y también a partir del 2023, comenzamos a observar un incremento paulatino en los aportes de la nómina, aportes patronales

dijo Rafael Arana, director financiero de Banorte, en conferencia con analistas el pasado julio.

Gasto para afiliaciones baja

Durante los primeros siete meses del año, los costos de operación de las afores fueron de 38,242.9 millones de pesos, apenas 9.6% más en términos reales, de lo registrado en el mismo lapso del año pasado.

De este monto, los costos de afiliación y traspaso representaron la mayor parte (50%), mientras los costos regulatorios significaron el 14%, los de operación de personal 26% y los de operación de inversión representaron el 9.9% restante.

Sin embargo, el gasto destinado a afiliaciones y traspasos tuvo una reducción de 8.9 puntos porcentuales en comparación con los primeros siete meses de 2021, cuando representó el 58.9% del costo operativo.

En el pasado, las afores fueron señaladas por enfocar gran parte de sus gastos a publicidad para atraer clientes de otras afores en lugar de enfocarlo a inversiones que den mayor rentabilidad a los trabajadores.

Ramón Martínez consideró que no es necesariamente un gasto excesivo, sino que muchas afores recurren al volumen de clientes para lograr mejores desempeños, por lo que pueden reducir esos costos, pero no significativamente.

Las afores cobran una comisión y los recursos salen de estas comisiones por administrar las cuentas de los trabajadores. Las afores recurren a estos mecanismos para tener recursos para atraer clientes y hacer inversiones más robustas para ajustar y equilibrar portafolios

comentó.

back to top