El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York instó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y a los funcionarios que conforman su gobierno a respetar la independencia del Poder Judicial del país.
La solicitud del organismo estadounidense llegó luego de que durante su conferencia del 19 de julio el titular del Ejecutivo señalara que se está investigando al juez que otorgó un amparo a la empresa Iberdrola para evitar pagar una multa por 10,000 millones de pesos.
A este juez lo estamos investigando por el caso de Iberdrola, estamos revisando cómo concedió un amparo para que la empresa no pague una multa de (casi) 10,000 millones de pesos
dijo entonces López Obrador.
Presentamos el resumen de la #ConferenciaPresidente de este martes 19 de julio de 2022. pic.twitter.com/H7dJEF9ePj
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 19, 2022
De acuerdo con el Colegio de Abogados de Nueva York, ni el presidente ni sus funcionarios tienen la facultad para intervenir en las decisiones del Poder Judicial del país.
“Todas las instituciones gubernamentales y de otro tipo tienen el deber de respetar y observar la independencia de la judicatura”, dictan los Principios Básicos de las Naciones Unidas.
Leer más: Uso excesivo del agua, freno a concesiones para fracking y minería
No es la primera vez de AMLO
Este caso no fue el primero en el cual López Obrador dio instrucciones para iniciar una investigación en contra de un juez federal.
En marzo del año pasado, el juez encargado de suspender la vigencia de la reforma a la Ley de Energía, prioridad de la actual administración federal, fue señalado por AMLO en una de las “mañaneras” de marzo de 2021.
Tan sólo dos meses más tarde, las acusaciones contra el mismo juez continuaron, ahora acusándolo por actos de corrupción. En dicha ocasión el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía tachó al juez de ser “usado por grupos de interés”, haciendo alusión a los grupos de oposición.
La investigación realizada concluyó el 1 de mayo cuando el presidente del Tribunal Supremo concluyó que no existía alguna irregularidad.
Sin embargo, más tarde se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también estaba investigando al juez y sus familiares.
Leer más: PIB cae 0.4% en tres años y medio de AMLO; el peor nivel de los últimos siete gobiernos
Más han alzado la voz
Previo a que el Colegio de Abogados de Nueva York realizara los señalamientos en contra de las acciones de López Obrador en oposición del Poder Judicial, diversos organismos mexicanos de la industria ya habían manifestado su inconformidad.
Entre ellos se encuentran la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Fundación del Colegio Mexicano de Abogados y el Consejo General de la Abogacía Mexicana.