En la carrera por vencer a la elevada inflación, Chedraui será el supermercado mejor librado en los reportes del segundo trimestre de este año, especialmente por el consumo que se presentó en los días feriados y en el inicio de las vacaciones de verano.
En algunas (empresas) notamos un consumidor bastante resiliente, las empresas trataron de mantener el tráfico a las unidades, mucho con las ofertas de temporada de verano y estrategias, ocasiones de consumo como Día del Niño y Día de las Madres (…) el consumidor siguió asistiendo
comentó Marisol Huerta, analista de consumo para Bx+.
Además, a Chedraui le continuará favoreciendo la compra de Smart & Final en Estados Unidos, pues le permitirá elevar sus ingresos entre 70% y hasta 81.5%, según estimaciones de Bx+ y Monex.
Pero incluso sin considerar la adquisición, la tienda llevará la delantera con un crecimiento generalizado en toda la compañía.
Vector prevé un crecimiento de 11.5% anual en ventas a mismas tiendas, por encima del promedio de 10.6% anual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
La Comer y Walmart, con avances
La Comer tendrá un crecimiento 11.3% a 12% en ventas, según estimaciones de analistas, en parte gracias a aperturas de tiendas en el periodo y con buen desempeño en términos operativos.
“Esperamos que el margen bruto en el comparativo anual muestre cierta mejoría, ante la continua recuperación del sector inmobiliario, mayores ventas de comida preparada y panadería así como menores costos de empaques”, indicó Vector en una nota.
La casa de bolsa estima un crecimiento en ventas a iguales tiendas 9.5% año contra año.
Walmart también mostrará un incremento de 8.6% hasta 12% anual en ingresos durante el segundo trimestre.
Sin embargo, la empresa verá mayor presión en márgenes y un retroceso en el flujo operativo (EBITDA) consolidado, por mayores gastos en tecnología y capacitación.
Vector estima que el crecimiento de ventas a mismas tiendas sea de 8% anual, como consecuencia de las estrategias de la compañía para mantener el liderazgo en precios.
Soriana, de nuevo a la baja
Del otro lado se encuentra Soriana, que de nueva cuenta quedará rezagada respecto a sus pares, con ventas que avanzarán entre 6.8% y 7%, apenas en línea con la inflación.
“Ha sido una empresa que le ha costado trabajo avanzar, trae un poco de pérdida de mercado. Su estrategia de Julio Regalado, aunque la vimos fuerte e inició meses antes, tuvo un entorno de mayor competencia y dada la estrategia de precios de otras tiendas, pudieron haber tenido un mejor desempeño que Soriana”, observó Huerta.
Aunque el entusiasmo de las personas por volver a reunirse y retomar planes como salir de vacaciones tras dos años de restricciones por la pandemia fue un motor para los autoservicios en el primer semestre, el efecto de la inflación en el bolsillo del consumidor podría hacerse notar más adelante.
No están notado (los supermercados) por el momento la desaceleración en el consumo, pero algunas (empresas) comentaron que quizá para la última parte del año pudiéramos estar observando que el consumidor empiece a decir ‘no me alcanza’
agregó la analista de Bx+.