El Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió hasta el 30 de septiembre de este año el periodo de transición para emitir la factura electrónica con complemento Carta Porte, sin ser acreedor a sanciones.
La factura electrónica con complemento Carta Porte entró en vigor el 1 de enero y consiste en la digitalización de la información relacionada con el traslado de bienes y mercancías en todo el territorio nacional, en cualquier modo de transporte.
A la fecha, 57,000 contribuyentes ya expiden sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte, dijo el SAT en un comunicado publicado en sus redes sociales este miércoles.
#ComunicadoSAT
El periodo de transición para emitir la factura electrónica con complemento #CartaPorte sin sanciones se extiende hasta el 30 de septiembre de 2022. Asimismo, el SAT agradece a los más de 57 mil contribuyentes que ya la expiden.Visita: https://t.co/bTEE2WAEAg. pic.twitter.com/teS47Hloy6
— SATMX (@SATMX) March 9, 2022
También lee: SAT: los cambios más relevantes para los contribuyentes en 2022
Sin embargo, está exenta para algunas actividades de los transportistas, entre las cuales está el traslado de bienes o mercancías en vehículos de carga ligera dentro de su ciudad o localidad.
La Carta Porte o pasaporte de mercancías como se le conoce cuenta con información detallada del chofer, placas y el tipo de productos transportados para evitar el robo y el contrabando.
Dicho concepto se estableció en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal desde 1993.
En 2004 se reafirmó su uso en el Código de Comercio, sin embargo, desde ese momento hasta diciembre de 2021 era en papel, el cual podía ser utilizado varias veces para distintos fletes, facilitando el contrabando.
El SAT presentó el listado de algunas empresas de traslado de valores, servicios integrales de logística, distribuidores a punto de venta, entre otros, que ya emiten facturas electrónicas con el complemento Carta Porte, entre ellas DHL, Bachoco, Barcel y Kansas City Southern de México.
Todas estas empresas ahora se suman a la lucha contra la competencia desleal de quienes se encuentran en la economía informal o recurren al contrabando, provocando pérdidas económicas y, en ocasiones, el cierre de empresas que cumplen con todas sus obligaciones y el correcto pago de sus contribuciones
destacó la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro