Un consorcio liderado por  Todd Boehly, copropietario del equipo de béisbol Dodgers de Los Ángeles, y el millonario suizo Hansjorg Wyss presentó una oferta a Roma Abrámovich para adquirir al club de fútbol inglés Chelsea, de acuerdo con medios británicos.

Boehly intentó adquirir el club londinense hace dos años por 2,200 millones de libras (cerca de 2,895 millones de dólares). El Daily Telegraph escribió que el hombre de negocios ha transmitido su oferta a través del banco Raine, situado en Nueva York.

Wyss, de 86 años y fundador de la empresa de material médico Synthes, declaró por su parte al diario suizo Blick que había sido tanteado para comprar el Chelsea.

Contactado por la AFP en Londres, un portavoz de Abrámovich no quiso comentar estas informaciones de la prensa.

Mientras tanto, Abrámovich anunció la semana pasada que ponía a la venta el club del oeste de Londres, del que es propietario desde hace 19 años.

Su decisión es consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, a pesar de que el millonario de origen ruso no ha sido citado en la lista de personas físicas y morales golpeadas por las sanciones británicas por su apoyo al régimen de Vladimir Putin.

Según el diario Financial Times, otro millonario estadounidense, Josh Harris, también contempla presentar una oferta.

Por su parte, el antiguo dirigente de los fondos de inversión Apollo Global Management, Harris ya esta presente en el fútbol inglés, como copropietario del club Crystal Palace, por lo que necesitaría desvincularse de ese equipo, también situado en Londres, si quiere comprar el Chelsea.

A su vez, el millonario turco Mushin Bayrak también expresó su interés por el club, vigente campeón de la Champions League.

Te puede interesar: Más sanciones: EU va por restricciones a millonarios rusos

Otros interesados

No obstante, en la listas figuran diferentes nombres que se encuentran interesados en la compra del equipo inglés, de acuerdo con el diario Bloomberg, los empresarios interesados son:

Josh Harris, cofundador de Apollo Global Management, con un valor sigue indeciso sobre una oferta, informó Bloomberg el 8 de marzo. A éste se loe suma Woody Johnson, propietario de los New York Jets y ex embajador de Estados Unidos en el Reino Unido.

Por su parte, Woody Johnson, está trabajando en una oferta, según ESPN. Sería el cuarto propietario de la NFL en tener una participación en una franquicia de la Premier League si se hace cargo del Chelsea. 

Johnson, de 74 años, es heredero de la fortuna de productos de consumo de Johnson & Johnson. Ha sido dueño de los Jets desde 2000.

Igualmente, el propietario de los Sacramento Kings, Vivek Ranadivé, está preparando una oferta, informó Sportico. Ranadive, de 64 años, hizo su fortuna en software antes de liderar un consorcio que compró su franquicia de la NBA en 2013.

La venta del Chelsea

Roman Abramovich, actual dueño del equipo de fútbol inglés, Chelsea, anunció que pondrá en venta al club, después de casi dos décadas de propiedad en medio de un escrutinio implacable sobre sus vínculos con Rusia.

El multimillonario, que transformó la fortuna del equipo desde su compra en el 2003, dijo que dio instrucciones a la junta directiva para que estableciera una fundación benéfica para recibir las ganancias netas de la venta.

“Sepan que esta ha sido una decisión increíblemente difícil de tomar y me duele separarme del club de esta manera”

dijo el magnate.

La revelación se produjo después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, respondiera preguntas sobre por qué Abramovich aún no ha sido sancionado. 

Si bien el Reino Unido ha sancionado a más de 100 personas y entidades rusas en respuesta a la invasión a Ucrania, Abramovich, de 55 años, hasta ahora ha permanecido fuera de la lista.

Chris Bryant, miembro del opositor Partido Laborista de Inglaterra, dijo a la Cámara de los Comunes la semana pasada que a Abramovich no se le debería permitir ser dueño de un club de fútbol inglés.

Con información de AFP y Bloomberg

Te puede interesar: El magnate ruso Roman Abramovich pone a la venta el Chelsea