Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el día de ayer a las 13;26 del día 08 de marzo del 2022 y se actualizó el 09 de marzo con comentarios de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. Igualmente, se actualizó el 09 de marzo a las 12:42 con detalles de la firma del decreto del presidente Joe Biden.

El presidente estadounidense Joe Biden, firmó un proyecto que busca crear un “dólar digital”; no obstante, prometió prudencia ante los riesgos de esta innovación.

En un decreto, Biden pidió al Departamento del Tesoro que le envíe en seis meses un informe sobre “el futuro de la moneda”, que detalle las ventajas y desventajas de la creación eventual en Estados Unidos de una moneda digital por parte de la Reserva Federal (CBDC, por su sigla en inglés).

El presidente quiere detalles sobre las consecuencias de esta idea en el ß, en los sistemas de pago, en el crecimiento económico, las posibilidades de acceso para todos y la seguridad del país.

También pidió a la Fed que continúe investigando sobre el tema y estudie las etapas necesarias para un eventual lanzamiento del dólar digital.

Según la Casa Blanca, más de 100 países han lanzado monedas digitales o piensan en la posibilidad de hacerlo.

El auge mundial de la criptomonedas como el bitcóin, y el uso creciente de sistemas de pago digitales, suscitaron el interés de crear una moneda digital oficial.

De concretarse, esta idea podría revolucionar las finanzas mundiales, donde el dólar es amo y señor., indicó la agencia de comunicación AFP.

Sin embargo, el proyecto encierra riesgos para la industria bancaria tradicional, la protección de la vida privada de los usuarios, el uso de esta moneda digital por criminales, y eventuales riesgos para la seguridad de los países.

Debemos ser muy, muy cuidadosos en nuestro análisis porque las implicaciones en caso de adoptar el dólar digital serían muy profundas para el país, cuya divisa es la principal moneda de reserva mundial

resaltó un alto funcionario de la Casa Blanca, bajo anonimato, durante una rueda de prensa.

La fuente aseguró además que los proyectos de moneda digital más adelantados en otros países o zonas monetarias “no amenazan” el dominio del dólar, que asegura a Estados Unidos un lugar privilegiado en las finanzas mundiales

No obstante,  es también una verdadera arma estratégica, como lo ilustran las sanciones adoptadas contra Rusia por la invasión a Ucrania.

Reacción de Yellen

Una orden ejecutiva de criptomonedas de la administración Biden logra el equilibrio adecuado entre alentar la innovación responsable y abordar los riesgos potenciales para los consumidores y el sistema financiero en general, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Yellen agregó que los esfuerzos del departamento en virtud de la orden ejecutiva complementarían el trabajo que ya se ha realizado, incluido el informe que el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros que se publicó el año pasado sobre las monedas estables.

Si bien la orden ejecutiva coloca a la Casa Blanca en el centro de la política de criptografía, no está claro cuánto progreso se puede lograr dadas las elecciones de mitad de período que se avecinan en noviembre y la posibilidad de que los demócratas pierdan el control del Congreso. 

Aunque los republicanos han reconocido la necesidad de una regulación, a menudo han abogado por un enfoque menos estricto que sus homólogos demócratas.

A medida que asumimos este importante trabajo, nos guiarán grupos de protección de consumidores e inversores, participantes del mercado y otros expertos destacados

dijo Yellen. 

“El Tesoro trabajará para promover un sistema financiero más justo, más inclusivo y más eficiente, mientras se basa en nuestro trabajo continuo para contrarrestar las finanzas ilícitas y prevenir riesgos para la estabilidad financiera y la seguridad nacional”., agregó.

Te puede interesar:  Bancos centrales se avivan ante el auge de las cripto y estrenan monedas digitales

Fed y la CBDC

Bajo el mencionado contexto, la Reserva Federal (Fed) anunció, desde el 2020 que se encuentra en el análisis del desarrollo de un activo digital de un banco central (CBDC, por su sigla en inglés).

Por ello, la Fed publicó su estudio sobre la implementación de un dólar digital y, de acuerdo con el estudio, el banco central se encuentra explorando los pros y contras sobre el tema, aunque señala que esto podría cambiar la estructura del sistema financiero. 

Una CBDC podría cambiar fundamentalmente la estructura del sistema financiero de Estados Unidos alterando las funciones y responsabilidades del sector privado y el banco central,afirma el informe del banco central.

El documento de 40 páginas y publicado hace algunas semanas, evita sacar conclusiones sobre una moneda digital emitida por el propio banco central. 

En cambio, brinda una mirada exhaustiva a los beneficios, como acelerar el sistema de pagos electrónicos en un momento en que las transacciones financieras en todo el mundo ya están altamente digitalizadas.

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona una moneda digital de un banco central?