El peso terminó la jornada al alza, ligando dos días con ganancias frente al dólar, luego de darse a conocer el dato de inflación subyacente respectivo al mes de enero.
El dólar interbancario finalizó la sesión en 20.4809 pesos, una apreciación de 0.67% de la moneda mexicana, de esta manera el peso ligó dos días con ganancias frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.4433 y un máximo de 20.6236 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.97 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos más barato que ayer.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.13% para ubicarse en 95.51 unidades.
El peso finalizó la sesión con ganancias frente al dólar, un día antes de la publicación de la inflación al consumidor de Estados Unidos de enero, la cual puede ofrecer pistas sobre cuál será el ritmo del endurecimiento monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
De acuerdo con Monex, la moneda mexicana se estabilizó después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el reporte de inflación de enero, el cual mostró que la inflación subyacente volvió a incrementarse, lo que alimenta la expectativa de que Banxico concrete un aumento de 50 puntos base de la tasa de interés de referencia mañana.
Inflación de enero: 7.07%.
Inflación subyacente: 6.21%, lleva 14 meses consecutivos con incrementos, algo no visto desde el periodo de noviembre 1994 a diciembre 1995. Además en enero alcanzó su mayor nivel desde septiembre 2001, evidencia de que persisten las presiones.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) February 9, 2022
En el mercado estadounidense, los índices de Wall Street abrieron con ganancias, a medida que las acciones suben y los rendimientos de los bonos del gobierno retroceden luego de un ascenso reciente.
Con respecto al mercado de las materias primas, el petróleo termina al alza, a medida que la Administración de Información de Energía (EIA) informó caídas en los suministros de crudo y gasolina de Estados Unidos.