El enviado especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, hizo un llamado para que el mercado energético en México sea abierto y competitivo.

Durante un breve mensaje de bienvenida previo al encuentro con el presidente López Obrador, el funcionario estadounidense afirmó que en este contexto se vuelve fundamental que ambas naciones trabajen de forma conjunta para liderar esta transformación y beneficiar a los ciudadanos con menos contaminación y aire más limpio.

“Sé que el presidente ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país y lo que queremos hacer es trabajar con México para fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto y competitivo, y esperamos hacerlo en el momento en que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) siga trabajando estas reformas”, afirmó en un mensaje a medios.

Kerry recordó que en su última visita al país, también se reunió con el presidente López Obrador, quién le compartió su visión en materia energética, lo cual se reforzó durante la reunión trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México.

Respeto a la soberanía mexicana

En este sentido, el enviado especial recalcó que Estados Unidos respeta la soberanía de México y destacó que el país puede jugar un papel fundamental en los esfuerzos para combatir la crisis climática.

Enfatizó que el país cuenta con recursos naturales que otros países no tienen, entonces la posibilidad de poder tener una red moderna energética, lo cual beneficiará a ambos países.

“Tenemos la posibilidad de construir y reforzar nuestra relación y podemos concentrarnos en la necesidad de México de transformar con vehículos eléctricos y nuevas energías”, afirmó en un mensaje conjunto con el canciller Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: Empresas de EU replantearían permanencia en México de aprobarse reforma eléctrica

AMLO se reúne con Kerry

Al filo del mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su reunión privada con el enviado especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry; en donde conversarán sobre temas relacionados al medio ambiente, particularmente sobre energías limpias.

Esta reunión se da a propósito de la discusión de la reforma eléctrica, en donde la propuesta del Ejecutivo Federal es que propone un sistema eléctrico nacional donde el Estado recupera la conducción en este sector, a través de la CFE, quien se hará responsable de la planeación y control del sistema, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.

También se propone que CFE preserve la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población

Ayer, la Embajada de Estados Unidos externó su preocupación por la propuesta de Reforma Eléctrica hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que promueve el uso de tecnologías sucias, anticuadas y caras.

“Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, alertó en un comunicado la embajada norteamericana.

También puede leer: Ken Salazar pide entender razones de AMLO sobre reforma eléctrica