Los precios del petróleo cerraron al alza este viernes, pero registraron una pérdida semanal, que terminó con la racha ganadora más grande para el WTI de Estados Unidos desde que se tiene registro, a medida que el aumento de inventarios nacionales de crudo y el retroceso del gas natural arrastraron a los petroprecios aún más lejos desde máximos de varios años.
El contrato de diciembre de WTI de Estados Unidos subió 0.9% a 83.57 dólares, sin embargo, sufrió una caída semanal de 0.2%, poniendo fin a una racha de ganancias de nueve semanas, la más larga desde abril de 1983, según Dow Jones Market Data.
Mientras que el petróleo de Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes que expiró este viernes, ascendió 0.1%, a 84.8 dólares por barril, con una pérdida semanal de 1.3%.
De acuerdo con Bloomberg, China está solicitando a sus refinerías de petróleo soluciones a su crisis energética, según personas familiarizadas con las discusiones. Entre las preguntas formuladas se encontraba si los procesadores tienen la capacidad de aumentar su producción de combustible.
Los inventarios mundiales de petróleo se reducirán en un promedio de 1.1 millones de barriles por día este trimestre, según una persona familiarizada con las cifras preliminares evaluadas por un comité técnico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
La próxima semana, el grupo de productores, que ha estado resistiendo la presión de los usuarios de petróleo para aumentar la oferta a un ritmo más rápido, se reunirá para evaluar la política de producción.
El petróleo ha sido uno de los principales productos básicos en los últimos tiempos, ya que una crisis energética centrada en el gas ha impulsado la demanda de productos derivados del petróleo.
Hasta ahora, la OPEP+ ha argumentado que los aumentos del suministro mensual de 400,000 barriles por día son apropiados ya que persisten los riesgos, pero la presión diplomática está aumentando, luego de que un alto funcionario estadounidense pidió a los productores de petróleo y gas que aumenten la producción si pueden, para ayudar a aliviar la tensión.
La Administración de Información de Energía (EIA) informó el miércoles que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron 4.3 millones de barriles la semana pasada.
El mismo día, Irán indicó que planea reanudar las conversaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto, conocido como el acuerdo nuclear de Irán, que podría allanar el camino para la eliminación de las sanciones estadounidenses que fueron reimpuestas por la administración de Donald Trump después de que apartó a Washington del acuerdo en 2018.
En otras operaciones, el gas natural cayó durante la semana, después de caer bruscamente el jueves y este viernes por la noticia de que el presidente ruso Vladimir Putin le dijo a Gazprom que enviara más gas natural a los clientes europeos del oeste.
El gas natural para entrega en diciembre perdió 6.2% a 5,426 dólares por millón de unidades térmicas británicas, con los precios de los contratos al principio del mes, bajando 0.6% durante la semana y registrando pérdidas de 7.5% durante el mes.
Te puede interesar: Deuda de Pemex será imparable mientras deseche asociaciones privadas y no baje su carga fiscal