Los precios del petróleo cerraron al alza este viernes, registrando ganancias por sexta semana consecutiva, mientras que los inversionistas centraron su atención en la reunión del próximo lunes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) que puede generar aumentos en el bombeo de crudo.
El contrato de noviembre de WTI de Estados Unidos subió 1.1%, a 75.88 dólares; , el contrato más alto desde octubre de 2018, según Dow Jones Market Data.
Mientras que el petróleo del Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre cerró con ganancias de 1.3%, a 79.28 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Según los contratos del primer mes, el WTI subió 2.6% en la semana y el crudo Brent cerró con 2.7%.
Para septiembre, el petróleo de WTI ganó 9.5%, mientras que el Brent registró ganancias de 7.6%, según Dow Jones Market Data. El WTI registró su sexto trimestre consecutivo con ganancias, ya que para el periodo julio-septiembre, subió 2.1%; mientras que el Brent marcó un avance del 4.5%.
El petróleo terminó al alza, aprovechando una ganancia de la semana, ya que los inversionistas sopesaron los posibles resultados de la decisión esperada por la OPEP+ del próximo lunes sobre los niveles de producción de crudo.
El grupo de productores de petróleo, se reunirá el lunes y “las cuotas de producción podrían revisarse al alza en medio de indicios de una demanda global en aumento”, dijo a MarketWatch Marshall Steeves, analista de mercados energéticos de IHS Markit.
En su reunión, la OPEP y sus aliados liderados por Rusia, discutirán su acuerdo existente para impulsar la producción en 400,000 barriles por día (bpd) en noviembre y diciembre, según CNBC.
El miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) reveló un aumento semanal de 4.6 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos, después de siete semanas consecutivas de caídas provocadas por tormentas en el Golfo de México.
El jueves, un informe de China reveló que ordenó a empresas estatales comprar más crudo y otros suministros de energía para satisfacer la demanda, mientras el país lucha con una crisis energética cada vez más profunda.
La orden de Beijing es la última señal de que el aumento de los precios de la energía se está convirtiendo en un problema político, después de que el jueves la Casa Blanca dijo que el aumento de los precios del petróleo es una preocupación.
En tanto, con los precios del gas natural subiendo a nivel mundial, los productores de energía han estado recurriendo al fuel oil o diesel en lugar de gas, lo que ha hecho subir los precios del petróleo.
La EIA informó el jueves que los precios del gas natural extendieron ganancias anteriores, con un aumento de 88,000 millones de pies cúbicos para la semana que terminó el 25 de septiembre.
El consumo mundial de petróleo podría verse impulsado en 370,000 barriles por día adicionales, aproximadamente el 6% del crecimiento esperado, si los precios del gas se mantienen altos durante un período prolongado, según un documento interno de la OPEP+ visto por Bloomberg.
Mientras tanto, se espera que el suministro internacional de petróleo sea 1.2 millones de barriles por día por debajo del consumo este mes y 900,000 barriles por día en déficit en noviembre, según un documento de la secretaría de la OPEP+.