El peso cerró la jornada al alza, pero acumuló tres semanas con caídas frente al dólar, algo que no ocurría desde marzo del 2020 cuando llegó la pandemia por COVID-19; mientras que los inversionistas siguen atentos a la reunión del próximo lunes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) sobre aumentar el bombeo de crudo.

Durante la semana, el peso acumuló una depreciación de 1.76% frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Se trata de su racha de caídas semanales más larga desde febrero y marzo del 2020, cuando el peso acumuló cinco semanas con descensos.

El dólar interbancario finalizó la jornada del viernes en 20.4240 pesos, una apreciación de 1.07% de la moneda mexicana, rompiendo su racha perdedora de seis días consecutivos, además de registrar su ganancia más alta desde el 2 de julio, cuando cerró con 1.27%.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.4134 y un máximo de 20.7288 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.97 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que ayer.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.20% para ubicarse en 94.04 unidades.

El peso cerró con ganancias este viernes, pero ligó tres semanas de pérdidas frente al dólar desde marzo de 2020, luego de registrar una depreciación de 3.37% en el periodo julio-septiembre.

Por otro lado, los inversionistas siguen ajustando sus estrategias previo a la reunión de la próxima semana de la OPEP+ sobre el aumento del bombeo de petróleo.

El jueves, datos mostraron que la tasa de referencia de Banxico aumentó en 25 puntos base para ubicarla en 4.75%, en línea con lo esperado por el mercado.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos, informó que las solicitudes iniciales de apoyo al desempleo aumentaron a 362,000 personas en la semana que terminó el 25 de septiembre, superando las estimaciones de 335,000 de los analistas.

Los índices de Wall Street operan al alza, luego de una semana agitada tras la volatilidad en las acciones, sin embargo, este viernes recuperaron ganancias luego de que Merck anunció que su tratamiento para COVID-19 redujo el riesgo de hospitalización o muerte.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo operan a la baja, comenzando el cuarto trimestre con una nota negativa, debido a que la atención de los inversionistas está puesta en la reunión de la OPEP+ a principios de la próxima semana, sobre aumentar el bombeo de crudo.