El peso tuvo su caída más pronunciada ante el dólar en casi siete meses y ligó su cuarto día con pérdidas, tras la publicación de datos sobre el déficit comercial de Estados Unidos y de la tasa de desocupación laboral en México.
El peso finalizó la jornada con una pérdida de 1.29% ante el dólar y el tipo de cambio se cotiza en 20.85 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
De esta forma, consignó su depreciación más pronunciada desde el 3 de marzo, cuando registró pérdidas de 1.80%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.0973 y un máximo de 20.3940 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.85 pesos en ventanillas de Citibanamex, 22 centavos más caro que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.42% para ubicarse en 93.77 unidades.
Este martes, el dólar se mantuvo presionado al alza ante las principales divisas, gracias al sólido aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, debido a que se han reforzado las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie pronto el inicio del tapering y las señales de que la tasa de interés podría aumentar antes de lo proyectado.
Según Monex, el déficit comercial de Estados Unidos creció 0.9% en agosto, hasta un total de 87,600 millones de dólares, pero a causa del crecimiento de los inventarios de los productores, pues varios sectores de la economía se preparan ante la escasez de materias primas que no ha dado señales de una disminución.
Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población Económicamente Activa (PEA) en México fue de 55.66 millones millones de personas durante el mes de agosto, lo que representa un aumento de 5.4 millones anual, respecto del octavo mes del 2020.
Mientras que la tasa de desempleo se volvió a ubicar en 4.1% en agosto, respecto del mes anterior, lo que significó que 2.51 millones de mexicanos buscaron empleo, pero no lo encontraron en dicho periodo.
En tanto, el gobierno chino está alentando a las empresas estatales y a varias inmobiliarias respaldadas por éste a adquirir algunos de los activos del endeudado grupo chino Evergrande.
Los índices de Wall Street operan a la baja este martes, luego de que los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto en tres meses; mientras que las acciones se hunden a medida que los inversionistas abandonaron las acciones tecnológicas sensibles a las tasas de interés.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron a la baja, el Brent retrocedió desde máximos por encima de 80 dólares el barril, los precios más altos del índice de referencia mundial en casi tres años.