Los precios del petróleo cerraron al alza este viernes y lograron un ligero avance semanal, luego de registrar pérdidas en la jornada previa, tras la caída de inventarios estadounidenses y el optimismo por la llamada entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping. 

El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos subió 2.23%, a 69.66 dólares, lo que llevó al contrato a registrar ganancias de 0.6% durante la semana.

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre bajó 0.14%, a 72.82 dólares por barril, con un acumulado semanal de 0.4%, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El petróleo ha registrado jornadas volátiles durante la semana, sin embargo, hoy se recuperó cerrando con ligeras ganancias.

Este viernes se difundieron reportes de una llamada telefónica entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, la primera en siete meses, que generó esperanzas de una mejor relación bilateral y una posible reducción de los aranceles entre Estados Unidos y China. 

Estados Unidos ha visto una reducción en sus inventarios tras el paso del huracán Ida, que también impacta su bombeo. Alrededor del 76% de la capacidad de producción de las empresas estadounidenses que operan en el Golfo de México sigue detenida.

La Administración de Información de Energía estimó que los inventarios se redujeron en 1.53 millones de barriles, ya que la tormenta provocó una disminución de 1.5 millones de barriles en la producción diaria de petróleo.

La Oficina de Seguridad y Aplicación Económica estimó que el 66.36% de la producción de petróleo y el 75.55% de la producción natural de gas en el Golfo permanece cerrada.

En tanto, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) publique su informe mensual de petróleo el lunes.