México está en unas posición privilegiada para la reactivación económica respecto a otras economías emergentes, y esto se debe principalmente al efecto de la cercanía con Estados Unidos, aseguró Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)
La oportunidad de México radica en alcanzar un nivel que sea mejor al que estaba antes, para lo cual, a decir del líder empresarial, ‘la mesa está puesta’ dada la cercanía con Estados Unidos y Canadá, un bloque en donde hay oportunidades para el país en varios sectores empresariales.
En el foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denominado ‘Empresas: pieza clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica’, Hurtado dijo que las oportunidades de reactivación económica para México están principalmente en sectores como el manufacturero, turístico y alimentario.
La ventaja en el sector manufacturero radica en sustituir los espacios que se están vaciando por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, a fin de aprovechar las empresas que no se van a volver a situar en lugares como Tailandia, y donde México es una opción ventajosa
Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)
A nivel turístico, México es un país atractivo para Estados Unidos, una vía de reactivación ante la acelerada vacunación en el país vecino del norte y las ganas de viajar tras más de un año en pandemia, por lo que la cercanía da mayor viabilidad a volver a activar el turismo.
Lo que falta
Para Hurtado, aunque la reactivación es viable, falta que el gobierno cambie su discurso y sus hechos y que sea más amigable a la inversión privada y a su propia inversión la cual, dijo, “ha venido destruyendo de manera importante en los últimos 10 años, sobre todo en los últimos dos”.
En ese sentido señaló que la inversión pública como porcentaje del PIB en México está al nivel de los años 30 del siglo pasado, lo que revela el descuido a la inversión pública y a la inversión privada.
En su opinión, debe haber un discurso más amigable a la inversión privada, pero también a la inversión pública.
El gobierno debe invertir en lo que el pueblo, las empresas y las personas necesitamos, que no son refinerías ni trenes mayas; necesitamos banquetas, carreteras, drenaje…Ha habido un gran descuido no solo en este gobierno, pero sí profundizado en este gobierno
aseguró Hurtado
Se necesitan dar buenas señales a la inversión y con eso, agregó, se puede aprovechar ‘la gran oportunidad’ que México tiene ahora para una reactivación verdadera.
El director del CEESP precisó que no hay que confundirse sobre qué es la reactivación económica, porque no se va a tratar de ver grandes números de crecimiento en el segundo trimestre.
Esto significa que el segundo trimestre del año el PIB no crecerá con relación al primero, pues el dato de crecimiento que se arroje durante el periodo no corresponderá a un escenario real dado la baja comparación del año previo debido a la pandemia.
Para Hurtado, el gobierno debe mantener las finanzas públicas sanas, además de cambiar las prioridades de su gobierno y cambios de estructura en cuanto a programas sociales, apoyos a empresas y a la población.