El desempleo en el sector público se ha visto reflejado en los retiros parciales por desempleo que se han hecho en las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) al cierre del primer cuatrimestre de este año. 

De enero a abril se han retirado 80.7 millones de pesos de las Afores por retiros parciales de desempleo de los servidores públicos, lo que significó un incremento del 53.6%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2020. 

Si bien es un aumento significativo, es menor a los retiros que se reportaron en el primer cuatrimestre del 2020 con un crecimiento del 182.8%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

 

 

Los últimos datos disponibles del ISSSTE indican que al cierre de marzo se tenían registrados 2.73 millones de trabajadores en el sector público de manera formal, lo que significó 153,920 empleos formales menos, respecto del mismo periodo de 2020. 

 

Es difícil que en el sector público se tenga inestabilidad laboral, pero con el tema de austeridad de este gobierno y las condiciones en las que muchos servidores públicos tuvieron que trabajar bajo el contexto de COVID-19, quizá algunos hayan decidido dejar su cargo de manera voluntaria

dijo Gerardo López, abogado y experto en pensiones de la Universidad Panamericana. 

 

Al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se decidió eliminar algunos cargos como las direcciones generales adjuntas y recortes salariales. Además, con la Ley de Austeridad Republicana varios funcionarios decidieron dejar su empleo o bien meter un amparo. 

¿Cómo tramitar el retiro por desempleo?

En PensionISSSTE retiran más de tres millones de pesos

La Consar aseguró a este medio que no tiene detalles de cuántos trabajadores del sector público solicitaron un retiro parcial por desempleo de su afore. 

Por montos, PensionISSSTE fue la afore donde más retiros por desempleo se reportaron con un total de 30.7  millones de pesos, lo que significó 43.4% más en términos reales y respecto del primer cuatrimestre del 2020. 

También en Profuturo se reportó una salida de 15.7 millones de pesos, 90.1% más que el año anterior. Azteca reportó un aumento del 157.6% e Inbursa del 111.7%, según datos de la Consar. 

Si se comparan los retiros por desempleo de abril, respecto de marzo de 2021, se reportó una reducción del 19.7%, con lo que los peores meses en las afores sobre retiros parciales se dio a lo largo del 2020, en plena crisis por COVID-19. 

 

 

Al igual que los trabajadores del IMSS, los que cotizan en el ISSSTE tienen el derecho de retirar recursos de su afore cuando se encuentran en situación de desempleo

dijo el experto en pensiones de la Universidad Panamericana. 

 

Para tener este beneficio, la persona debe tener por lo menos 46 días hábiles sin empleo y ello lo puede comprobar con su estado de cuenta de que no ha recibido aportaciones y que no ha hecho retiros en los últimos cinco años, detalló. 

Retiros del IMSS crecen 27.6%

La Consar informó que al cierre de abril se reportaron 608,449 retiros por desempleo de personas que cotizan ante el IMSS, lo que significó una salida de recursos por 6,864.3 millones de pesos. 

En promedio, los retiros parciales por desempleo fueron de 11,319.3 pesos en abril, lo que representó una reducción respecto de abril de 2020 cuando los retiros por desempleo promedio fueron de 13,226.2 pesos. 

Las afores donde más recursos se retiraron por desempleo fueron Coppel, con 1,419.5 millones de pesos (29.6% más que en el primer cuatrimestre del 2020), XXI Banorte con 1,265.4 millones de pesos (33.7% más) y Azteca con 1,212.7 millones de pesos (42.5% más).