El S&P 500 cerró en máximo histórico este jueves, debido a las expectativas de que un nuevo estímulo de 1.8 billones de dólares del gobierno de Joe Biden dará un impulso a la economía.
Al cierre de Wall Street, el S&P 500 avanzó 0.68%, para terminar en 4,211.47 unidades. El Nasdaq Composite sumó 0.22%, a 14,082.55 puntos, luego de tocar un récord intradía en el transcurso de la sesión.
En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.71%, para ubicarse en 34,060.36 unidades.
En México, S&P/BMV IPC subió 0.85%, a 48,897.79 puntos, impulsado por los títulos de Cemex, que escalaron más 5%, hasta niveles no vistos desde finales de 2017, luego de reportar un fuerte crecimiento en su utilidad neta.
Biden propuso el estímulo en un discurso ante la sesión conjunta del Congreso por sus primeros 100 días de gobierno, en el que pidió a los legisladores republicanos que trabajen con él en asuntos divisivos y para enfrentarse a la competencia que representa China.
En total, el gasto del gobierno de Estados Unidos, incluido el nuevo paquete junto con un plan anterior de infraestructuras y empleo asciende a cerca de cuatro billones de dólares y rivaliza con el presupuesto federal anual.
Los índices también recibieron un impulso después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo el miércoles que todavía no es el momento de empezar a discutir un cambio de política monetaria, luego de que el banco central mantuvo sin cambios su tasa de interés y su programa de compra de bonos.
La atención de los inversionistas está puesta en los reportes de las empresas al primer trimestre del año para medir la recuperación de sus negocios, a medida que la economía se recupera paulatinamente, gracias en parte al despliegue de vacunas contra el COVID-19.
Amazon y Twitter se encuentran entre las empresas que dieron a conocer sus resultados al cierre de las operaciones en Wall Street.
Las acciones de Facebook y Apple subieron, pues ambas tecnológicas reportaron ventas y ganancias que superaron las estimaciones del mercado, resultados similares a los de empresas como Microsoft y Alphabet, que también presentaron sus reportes esta semana.
En datos económicos, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 6.4% a tasa real anualizada en el primer trimestre de 2021, por debajo de una expansión de 6.6% estimada por economistas.
Mientras que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo totalizaron en 553,000 durante la semana pasada, según datos del Departamento del Trabajo, apenas por encima de las expectativas de 528,000.
Otros mercados
En Europa, el STOXX 600 retrocedió 0.26%; el FTSE 100 de Londres, 0.03%; el DAX de Fráncfort, 0.90%, y el CAC 40 de París, 0.07%. En contraste, el IBEX 35 de Madrid avanzó 0.07%.
En Asia, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón sumó un 0.5%. La medida de acciones destacadas chinas CSI300 mejoró 0.9% y los mercados en Japón estuvieron cerrados por un feriado.
Los precios del petróleo extendieron sus ganancias, ya que las positivas previsiones de recuperación de la demanda para este verano boreal contrarrestan la preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en India, Japón y Brasil.
Con información de Reuters