Durante la primera quincena de abril, la inflación rebotó a 6.05% anual, su mayor nivel desde diciembre de 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El rebote de los precios se da principalmente por la baja base de comparación, respecto a lo que sucedía en la economía hace un año, que se trasladó al incremento en el precio de los energéticos principalmente.
Al respecto, el director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, resaltó este efecto de base de comparación.
Ya se anticipaba una inflación anual alta, principalmente por efectos de base de comparación, debido a que hace un año las tarifas aéreas, así como los precios de los servicios turísticos de paquete y de otros servicios prácticamente se fueron a cero…
dijo Casillas en su cuenta de Twitter
La inflación quedó por encima con las expectativas del mercado, pues se esperaba una tasa de 5.88% anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex realizada a 30 analistas.
Con este dato, la inflación acumuló tres quincenas fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual, situación que no ocurría desde inicios de 2019, según los datos del instituto a cargo de Julio Santaella.
Esta quincena se caracteriza por tener una caída en los precios, sin embargo, en este periodo el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.06%, respecto al periodo inmediato anterior, siendo el mayor incremento para un mismo periodo desde 2009.
Un efecto transitorio
Pero el rebote ya era algo esperado tanto por analistas como por el propio Banxico. El gobernador del banco central atribuye esta alza como “algo transitorio” y en el segundo trimestre la inflación se estima que tendrá un promedio de 4.5%.
Para el tercer trimestre, el nivel promedio de la inflación debería estar en 3.2%, según los cálculos del banco central.
“Nuestra visión es que sea transitoria, obviamente en la junta de gobierno estamos atentos a que esto se materialice. Una cosa es una expectativa y otra es una realidad. Tenemos la confianza que será transitorio”, sostuvo el gobernador hace unos días ante Senadores.
El Economista en Jefe para México & Colombia de BNP Paribas, Joel Virgen, prevé que Banxico eleve la tasa de referencia en los próximos meses.
Actualmente, la tasa de referencia se ubica en 4%.
Este año podríamos ver un par de incrementos de 25 puntos base por parte de Banxico, básicamente respondiendo a las presiones inflacionarias, pero también a las presiones de flujos de capitales que están relacionadas con la compresión de diferenciales de tasas entre México y Estados Unidos,
dijo Virgen en un video
En esa misma línea, el Director de Visor Financiero, Joel Martínez, considera que Banxico no tardará en subir la tasa: “Podemos ver inflación anual arriba del 6%. Banxico no tardará en subir su tasa de referencia”, escribió en Twitter, previo a la publicación del dato.
Componentes de la inflación
Al interior de la inflación, el componente subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- aumentó 0.18% respecto a la quincena previa, y a tasa anual se ubicó en 4.13%, menor al 4.15% del cierre de marzo.
Dentro de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.29% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios repuntaron 0.06%.
La inflación no subyacente retrocedió 0.28% frente a la quincena previa y se ubicó en 12.21% a tasa anual, su nivel más alto desde diciembre de 2017.
Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios repuntaron 1.60%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un descenso de 1.61% quincenal, “como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país”.
Los bienes y servicios que registraron más incrementos en sus precios, respecto a la quincena previa, fueron el chile serrano con un alza de 25.13%; jitomate, 18.84% y aguacate, 15.74%.
En cambio, los productos y servicios que registraron las disminuciones más pronunciadas en sus precios fueron la electricidad con 12.03%; papa y otros tubérculos, 8.88%, y servicios turísticos en paquete, 7.20%.