Las pizarras de Wall Street se pintaron de verde por primera vez en lo que va de la semana, pese a los renovados temores sobre un alza de casos de COVID-19 en diversas partes del mundo.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.93%, para terminar en 34,137.31 unidades; el S&P 500, 0.93%, a 4,173.42 puntos, y el Nasdaq Composite, 1.19%, para ubicarse en 13,950.22 unidades.
En México, el S&P/BMV IPC subió 0.7%, a 48,867.62 puntos, luego de superar la barrera de los 49,000 puntos por primera vez desde octubre de 2018 en la jornada.
Los papeles de Alfa subieron 5.89% después de que el conglomerado regiomontano reportó el martes ingresos y ganancias que convencieron a los inversionistas. También mejoró sus expectativas de flujo para este año.
Las acciones de Netflix se desplomaron más de 7% en las operaciones en Wall Street, después de que la empresa reportó menos suscriptores de pago de lo esperado en el primer trimestre del año.
Luego de que los índices alcanzaron máximos históricos en semanas recientes, las acciones de empresas de sectores cíclicos registraron pérdidas en los últimos días, a medida que países como India y Japón reportan alzas de contagios y defunciones.
Las autoridades de salud han advertido que las vacunas desplegadas en el mundo pueden ser menos efectivas contra nuevas variantes del coronavirus, situación que genera incertidumbre sobre el tiempo que tardará en reabrir el total de la economía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las tasas de infecciones se están acercando a un nivel no visto desde que comenzó la pandemia.
Los inversionistas esperan que los reportes de las empresas reflejen las altas valuaciones que han alcanzado. Hasta el momento, de las 70 compañías del S&P 500 que presentaron sus resultados, la mayoría superaron los pronósticos de analistas.
Este miércoles, Verizon y Chipotle Mexican Grill se encuentran entre las empresas que presentaron sus reportes trimestrales al cierre de la Bolsa de Nueva York.
En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años suben a 1.571%, respecto al nivel de 1.562% de la jornada previa.
Las expectativas de una aceleración de la inflación y una política monetaria ultralaxa de la Reserva Federal (Fed) impulsaron al alza el retorno de la deuda en los últimos meses, presionando particularmente el desempeño de las acciones de empresas tecnológicas.
Otros mercados
En una semana agitada de reportes trimestrales que concentra la atención de los participantes del mercado, las bolsas europeas cerraron con ganancias.
El STOXX 600 sumó 0.65%; el FTSE 100 de Londres, 0.52%; el DAX de Fráncfort, 0.44%; el CAC 40 de París, 0.74%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.71%.
En Asia, la mayoría de los principales índices bursátiles cerraron a la baja. El Nikkei 225 de Japón cayó 2%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong bajó 1.8%.
Los precios del petróleo bajaron por segundo día consecutivo, en medio de preocupaciones de que el aumento de infecciones de COVID-19 en India pueda deteriorar el panorama sobre la demanda.
Con información de Reuters