Los precios del petróleo bajaron este miércoles por segundo día consecutivo, en medio de preocupaciones de que el aumento de infecciones de COVID-19 en India pueda deteriorar el panorama sobre la demanda del tercer mayor importador de crudo del mundo.

Los futuros del crudo Brent perdieron más de un dólar, o 1.9%, a 65.32 dólares el barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Por su parte, los futuros del petróleo West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para entrega en junio retrocedieron 1.32 dólares, o 2.1%, a 61.35 dólares el barril. El contrato a mayo expiró el martes con un declive de 1.5%, a 62.44 dólares.

Ambos contratos finalizaron en sus precios más bajos desde la jornada del 13 de abril.

El nerviosismo por la demanda ha vuelto al centro de atención desde ayer, debido al fuerte ascenso de casos de coronavirus en el mundo. En ningún otro lugar esto es más obvio que en India

dijeron analistas de PVM

India, que es también el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, reportó el miércoles otro incremento récord en la cifra diaria de muertes por COVID-19. El país es el segundo más afectado por la pandemia, con un total de 15.6 millones de casos acumulados, solo por debajo de Estados Unidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Otro aspecto que golpea al mercado son los datos de la Administración de Información Energética (EIA) publicados este miércoles, que indicaron que las existencias de crudo y gasolina del país norteamericano subieron en la semana que finalizó el 16 de abril.

Las existencias de petróleo aumentaron en 594,000 barriles, dijo la EIA, según fuentes, a un total de 493 millones. Analistas esperaban una baja de tres millones de barriles, confirmando el aumento que reportó el Instituto Americano del Petróleo el martes.

Las existencias de gasolina crecieron en 86,000 barriles, a 235 millones de barriles, aunque por debajo del alza de 464,000 barriles que esperaba el mercado.

En tanto, Irán y las potencias mundiales han avanzado en las conversaciones para salvar un acuerdo nuclear de 2015 que, de tener éxito, podría provocar el levantamiento de las sanciones y el regreso de más barriles iraníes al mercado.

En el último año, Irán —miembro de la OPEP+— ajustó su oferta tras un acuerdo del grupo de países productores para estabilizar el mercado ante la caída de la demanda causada por la irrupción de la pandemia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluido Rusia, tiene planeada una reunión técnica la próxima semana donde es poco probable que se produzcan cambios importantes en la política, según el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, y fuentes de la OPEP+.

Novak dijo este miércoles que el grupo podría confirmar los planes de producción luego de su decisión de aliviar las restricciones a la producción que acordó en marzo.

Con información de Reuters