El desarrollo de la vacuna mexicana contra el COVID-19, denominada ‘Patria’, iniciará la Fase 1 de pruebas este mes y se prevé que esté lista a finales de este año, dijo este martes la directora general del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.
De acuerdo con el Conacyt, la Fase 1 ya inició con el reclutamiento de voluntarios mayores de 18 años hasta los 55 años y se realizará entre abril y mayo.
La Fase 2 será entre junio-julio; la Fase 3 en agosto-octubre, y se prevé que la aprobación para el uso de emergencia ocurra entre noviembre y diciembre.
El lote ya está producido; se reclutará entre 90 y 100 voluntarios sanos, en este caso en la Ciudad de México, se les va a inyectar en los próximos días. Esperamos tener los resultados a finales de mayo,
dijo Álvarez-Buylla en conferencia desde Palacio Nacional
Aunque reconoció que hay incertidumbre, la funcionaria dijo que “hay bases sólidas para tener confianza y que sea un desarrollo vacunal que permita defendernos del COVID-19”.
Los estudios preclínicos fueron aplicados en ratones mostrando que sobreviven al SARS-CoV-2, con una respuesta humoral similar a pacientes convalecientes, mediante pruebas intramusculares, detalló la funcionaria. También fue aplicada vía intranasal a los roedores.
Para el desarrollo de la vacuna Patria, se tiene una alianza con Avimex dedicada a la investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de productos biológicos y farmacéuticos para la salud animal.
“Usa un método de producción muy similar o idéntico al de otras vacunas que se están usando frecuentemente en el mundo. Son vectores que no dan lugar a efectos adversos. Son vectores que dan capacidad de inducir una respuesta inmunogénica fuerte, una capacidad de protección fuerte y es lo que queremos probar ahora con los primeros ensayos clínicos”, dijo Adolfo García-Sastre de la Universidad de Salamanca, científico que ha participado en el desarrollo de Patria.
El Conacyt explica que la vacuna es de “fácil aplicación. Por la vía nasal estimula la inmunidad de las mucosas y también puede inocularse por la vía intramuscular. Además, por la naturaleza de su plataforma es posible generar vacunas contra otras variantes del SARS-CoV-2 y otros virus”.
En México, hasta el 12 de abril se han aplicado 11 millones 844,844 vacunas contra el COVID-19 y se tiene previsto que a finales de este mes se inicie la vacunación a personas de entre 50 a 59 años de edad, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.