El comercio exterior de China en marzo dio señales de que la recuperación de la segunda mayor economía del mundo sigue en marcha, mientras el proceso de vacunación contra COVID-19 avanza en todo el mundo.

Las exportaciones de marzo crecieron menos de lo esperado por analistas, mientras que las importaciones aumentaron más de lo esperado.

Las exportaciones chinas aumentaron el mes pasado 30.6% con respecto al año anterior en términos de dólares estadounidenses, por detrás del aumento del 35.5% que esperaban los analistas encuestados por Reuters. 

Mientras tanto, las importaciones del país en términos de dólares estadounidenses aumentaron un 38.1% en marzo respecto al año anterior, superando el aumento del 23.3% que habían pronosticado los analistas.

China establece un objetivo de crecimiento del PIB superior al 6% para 2021

El aumento más fuerte de lo esperado en las importaciones hizo que el superávit comercial de China se redujera a 13,800 millones de dólares en marzo, mucho más estrecho que el pronóstico de la encuesta de Reuters de 52,050 millones de dólares.

El crecimiento de las importaciones pudo haberse mantenido sólido en marzo gracias a más días hábiles (este año en relación con el año pasado), una demanda interna subyacente saludable y también precios del petróleo más altos

  dijeron los economistas de Goldman Sachs en una nota

Paras Anand, director de inversiones para Asia-Pacífico de Fidelity International, dijo a CNBC que los últimos datos muestran que la recuperación económica de China está entrando en “una fase diferente”.

Anand comentó que la recuperación de China de la pandemia COVID-19 se había concentrado en la producción, como se ve en las fuertes cifras de exportaciones. Pero la demanda parece estar aumentando ahora, agregó.

“Ahora que estamos avanzando hacia la recuperación en China llegando a un nivel más maduro, estamos comenzando a ver que el consumo también se recupera con mucha fuerza”, dijo Paras  Anand a CNBC.

Con información de Reuters