La venta de autos en México avanzó 9.1% en marzo, luego de acumular 12 meses con descensos, muestran los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total se vendieron 95,487 unidades, desde 87,541 de marzo de 2020, cuando inició la serie de restricciones para evitar los contagios de COVID-19 en México.

Durante todo el trimestre, la venta de autos mostró una contracción de 12.7%, a un total de 259,013 unidades. 

Producción de autos avanza en marzo tras dos meses con caídas

 Con este dato, ya son cuatro años con caídas en la venta de autos durante el primer trimestre. La de 2021 es más profunda que el 10.9% registrado el año pasado.

Para todo el año, se tiene previsto que la venta de autos ligeros en el país sea de un millón 30,078 unidades, menor al millón 35,830 vehículos pronosticados previamente, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“La comercialización de vehículos ligeros nuevos sigue resintiendo la afectación derivada de la pandemia COVID-19 a través de las consecuencias económicas reflejadas en desempleo y disminución de ingresos familiares, lo cual ha deteriorado la capacidad de compra y de endeudamiento de una parte sustantiva del segmento objetivo de consumidores potenciales”, dijo el director general de la AMDA, Guillermo Rosales Zarate.