La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está a la espera de que Banco de México le dé el visto bueno a una propuesta que permite flexibilizar los ponderadores de riesgo de las instituciones bancarias para que las tasas de interés que cobran en diferentes créditos puedan reducirse.

Una vez que Banxico emita su opinión sobre dicha propuesta, ésta se enviará a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que evaluará el impacto de esta nueva medida. Las instituciones bancarias podrán emitir su opinión al respecto. 

En entrevistas separadas para EL CEO, tanto el secretario de Hacienda, Arturo Herrera  como el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf Noriega coincidieron en que el sistema bancario es robusto, con lo que existe el margen para aplicar cambios en los ponderadores de riesgo. 

Esto permitirá  que disminuyan las tasas de interés en los créditos hipotecarios, créditos al consumo y los créditos para las pymes o bien, dar más créditos. Nosotros hicimos estimados y solo en la parte de créditos hipotecarios, la tasa de interés podría bajar hasta en 17%

dijo Herrrea a EL CEO.

En todos los países hay una estructura regulatoria que determina el capital que tienen que poner los bancos para cada tipo de crédito y en el caso de México se observó que el capital que se estaba requiriendo para estos tres créditos eran más altos de lo que realmente se necesitaba, detalló.

Para un crédito de 100 pesos, el banco requiere 10 pesos de capital y 90 de fondeo, cuando se reducen los requerimientos de capital, el crédito se  puede fondear más con los depósitos, lo cual es más barato para un banco, explicó el presidente de la CNBV. 

La idea es que las personas que requieran de un crédito se animen a tomarlo no solo en esta coyuntura de recuperación económica, sino más adelante también lo tomen

agregó Juan Pablo Graf Noriega.

El componente más importante y más caro para que un banco pueda colocar créditos es el costo del capital, “entonces, estamos diciendo que la parte proporcional que necesitan los créditos para colocar puede ser  menor”, enfatizó. 

¿Qué son los ponderadores de riesgo?

Los ponderadores de riesgo indican qué probabilidades hay de que exista un incumplimiento en los pagos de créditos, explicó el director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez Tello. 

Estos ponderadores son una medición realizada por el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria para fijar los niveles de riesgos de las instituciones bancarias.

Cuando se inventaron estas fórmulas de los ponderadores, lo que se buscó es reflejar con mayor precisión los tres principales riesgos que enfrentan los intermediarios bancarios en todo el mundo que son: el riesgo crediticio, el riesgo de mercado y riesgo operacional

De esta manera, con las fórmulas de los ponderadores de riesgo, un banco puede definir cuánto puede cobrar como máximo en la tasa de interés. 

Una medida así, sin duda puede ayudar a los bolsillos de las familias, especialmente porque podrían pagar menos por un crédito hipotecario o por un crédito para financiar a una Pyme, aseguró Sánchez Tello. 

No obstante, aclaró que si bien pueden bajar las tasas de interés, mientras no haya una reactivación económica y un mejor entorno para la inversión, no habrá demanda de créditos. 

Un frente a escenarios adversos

El sistema bancario en su conjunto cuenta con niveles de capital que le permitirían hacer frente a los distintos escenarios macroeconómicos y financieros adversos, indicó Banco de México en su reporte de estabilidad financiera del 2020. 

La preocupación surge alrededor de ciertos bancos que representan un porcentaje bajo del total de activos del sistema, pues podrían tener dificultades para mantener los niveles mínimos de capitalización requeridos. 

Además, persiste cierta incertidumbre sobre los efectos de la pandemia en la cartera de crédito de los sectores más vulnerables, así como el riesgo que representa para algunas instituciones la concentración en sus fuentes de financiamiento.

La Asociación de Bancos de México también está a la espera de que Banxico dé el visto bueno a la propuesta de Hacienda para poder consultar a la CNBV sobre estas nuevas medidas en los ponderadores de riesgo.