Los efectos de la pandemia y menores tasas de interés provocaron que los bancos más bursátiles de México registraran una caída de hasta 4,500 millones de pesos en su utilidad neta, solo en el cuarto trimestre del año.

Banorte, Banco del Bajío, Regional e Inbursa son los bancos más bursátiles y que pertenecen a los principales índices accionarios del país. La única institución financiera, entre las más bursátiles, que logró incrementar sus utilidades netas entre octubre y diciembre fue Santander México.

Las caídas más pronunciadas, en porcentaje, las registró Banco del Bajío y Regional, con bajas de 47.3 y 44.3%, respectivamente.

Así van los reportes financieros de las empresas mexicanas 

El área de análisis de Barclays ubica a Inbursa en una posición para penetrar aún más en el mercado minorista mientras mantiene fuerte su segmento corporativo. Lo anterior gracias a que desarrolló y fortaleció su infraestructura, convirtiéndose en el banco más eficiente del sistema. “Creemos que los niveles de valoración actuales no se reflejan”, dijo Barclays.

Acciones, a la baja

La presión que sufre el sector, en la parte de sus fundamentales, permea a sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin excepción, los títulos de los seis bancos caen en bolsa en lo que va del año; en promedio descienden 5.87%.

Análisis técnico o fundamental, ¿qué conviene más?

Gentera y Banco del Bajío son los papeles más presionados del sector, con bajas que llegan hasta 17.78%.

Como referencia, el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, avanza 0.21% en lo que va del año.

Mientras los fundamentales y las acciones de los bancos están presionados, Banco de México recortó 25 puntos base, por decisión unánime, su tasa de interés para ubicarla en 4%. Lo anterior abarataría el coso del dinero y pedir préstamos a instituciones financieras.

Gentera, por reportar

Gentera es la única institución financiera, de las más bursátiles, que falta por presentar sus resultados del último trimestre del 2020; lo hará el 24 de febrero de este año.

Los analistas tienen opiniones encontradas sobre Gentera. Por un lado, GBM espera que tenga pérdidas netas por un millón de pesos, cuando hace un año tuvo utilidades por 793 millones de pesos.

Incertidumbre frena máximos históricos de acciones en México

Intercam Banco anticipa un trimestre positivo para Gentera, con el escenario que regrese a tener utilidades netas positivas, después de dos trimestres consecutivos con pérdidas netas considerables derivadas del impacto de la pandemia.

Anticipamos que la incorporación de la cartera de ConCrédito impulse los resultados, llevando a una recuperación contra el trimestre anterior en cuanto a los ingresos por intereses generados, así también, esperamos un mejor desempeño y dinamismo de la cartera de crédito hacia adelante, con el mayor impacto ya registrado en el tercer trimestre del 2020

dijo Intercam.