El precio del gas natural se disparó debido al clima frío en Estados Unidos, que ha provocado afectaciones en plantas de procesamiento en Texas y otras zonas del país.
Este viernes, los precios del gas natural entregado en el hub de Oklahoma cerraron en 377.13 dólares por millón de BTUs. El miércoles, terminaron en 9 dólares y comenzaron la semana en menos de 4 dólares.
“Los precios se han disparado 4,090% en dos días en Oklahoma. Mientras, la producción en la Cuenca Pérmica, el mayor productor de shale de Estados Unidos, se modera debido a que los pozos reducen la actividad o la frenan completamente”, detalló la agencia de noticias.
En Texas, el líquido se congeló dentro de las tuberías de plantas procesadoras de gas, justo en el momento en el que aumenta la demanda por combustible para calefacción, explicó Bloomberg este viernes.
El gas spot de Houston Ship Channel llegó a hasta 225 dólares y los precios de Waha se dispararon hasta los 350 dólares, reportó Natural Gas Intelligence (NGI).
“A lo largo del último año en Texas y Oklahoma, hemos tenido precios que van de entre -10 dólares a 600. Increíble”, dijo Patrick Rau, director de Estrategia e Investigación de NGI.
Según AccuWeather, los pronósticos hacen prever temperaturas menores a los -6 grados centígrados durante la noche del sábado en zonas de Arkansas, Oklahoma, Kansas y Texas.
Los precios del gas natural se dispararon de cara al fin de semana largo por el feriado del Día de los Presidentes, que se conmemora este 15 de febrero.
Frío impacta a otros mercados
El precio de la electricidad también subió. En el norte de Texas, promedió 386.26 dólares por megawatt/hora a las 3:45 pm (hora local), comparada con un precio promedio este mes de 18.16 dólares, según datos compilados por Bloomberg.
Los futuros del trigo estadounidense subieron el viernes, debido a la preocupación de que las temperaturas árticas en las principales zonas de cultivo puedan dañar la cosecha inactiva durante el fin de semana, dijeron operadores.
“Se pronostica una gran tormenta de invierno en el centro-sur de Estados Unidos y se moverá hacia el este a principios de la próxima semana”, señalaron analistas de CHS. “Estas condiciones de congelación deberían desaparecer en 11 a 15 días, para dar paso a condiciones climáticas más moderadas”, estimaron.
Los futuros de la soja también subieron después de haber cotizado en territorio negativo durante gran parte de la mañana, ya que los operadores cuadraron sus posiciones de cara al fin de semana.
Con información de Reuters y AFP