Twitter bloqueó la cuenta oficial de la embajada de China en Estados Unidos, por un tuit que, según la plataforma, violaba su política contra la deshumanización, de acuerdo con Bloomberg.
El tuit, que se compartió originalmente el 7 de enero, aseguraba que las mujeres uigures se habían “emancipado” y ya no eran “máquinas para hacer bebés”, debido a los esfuerzos de Pekín para eliminar el “extremismo” en Xinjiang.
Twitter eliminó el tuit y lo reemplazó con un aviso que decía que ya no estaba disponible. Sin embargo, Twitter requiere que los propietarios de cuentas eliminen manualmente los tuits que violen sus reglas antes de desbloquear cuentas.
Twitter confirmó el bloqueo de la cuenta en una declaración dada a Bloomberg.
Hemos tomado medidas en este Tweet por violar nuestra política contra la deshumanización. Al momento de escribir estas líneas, el último tweet de la cuenta de la Embajada de China en Estados Unidos fue de hace casi dos semanas el 9 de enero
dijo Twitter a Bloomberg
Además, Twitter comentó que la plataforma prohíbe la deshumanización de un grupo de personas por su religión, casta, edad, discapacidad, enfermedad grave, origen nacional, raza o etnia.
En una sesión informativa en Beijing, la jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que la embajada estaba “desconcertada” por el bloqueo de la cuenta y dijo que la embajada intenta corregir “informes e información falsos relacionados con Xinjiang”.
Es desconcertante que Twitter bloquee la cuenta de la embajada china en Estados Unidos por un mensaje sobre Xinjiang. Esperamos que esta red social no imponga dobles raseros y sea capaz de distinguir la desinformación de la verdad
Hua Chunying
En tuits que aún son visibles en su página de Estados Unidos, la Embajada de China ha compartido informes e infografías relacionados con el crecimiento de la población y sus políticas en Xinjiang. La embajada se unió a Twitter en 2019, como parte de un esfuerzo más amplio de China para contrarrestar las críticas.
China se ha enfrentado a feroces críticas por su trato a la minoría musulmana uigur que vive en la provincia de Xinjiang, y los críticos alegan que está esterilizando por la fuerza a mujeres uigures. Las Naciones Unidas estiman que hasta un millón de uigures pueden estar recluidos en campamentos en la región, de acuerdo con Bloomberg .