El regulador antimonopolio de China aprobó la compra de Acacia Communications por parte de Cisco fue aprobada con la condición de que las empresas garanticen una competencia leal.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) dio luz verde al acuerdo de 4,500 millones de dólares después de la aprobación de otros países, incluido Estados Unidos.
El fabricante de equipos de red Cisco anunció por primera vez su intención de adquirir el fabricante de componentes ópticos Acacia en 2019, en su interés por capturar más negocios de las empresas de telecomunicaciones.
La aprobación de China era la única condición de cierre restante para el acuerdo, dijo Cisco en julio del año pasado.
El organismo de control señaló que la adquisición de Acacia puede continuar siempre que las empresas continúen prestando servicios a los contratos existentes en China ‘de acuerdo con los principios de equidad, razonabilidad y no discriminación’.
SAMR, uno de los principales reguladores del mercado de China, tiene una autoridad similar a la de la Comisión Europea para aprobar adquisiciones que involucran a corporaciones multinacionales.
Otras adquisiciones
En el pasado, China se ha opuesto a las decisiones de otros reguladores en el extranjero.
En 2018, la adquisición planificada por 44,000 millones de dólares por parte de Qualcomm del fabricante de chips holandés NXP Semiconductors NV colapsó después de que el regulador detuviera la emisión de la aprobación pública.
La disolución de ese acuerdo se produjo meses después de que el fabricante de chips Broadcom, con sede en Singapur, retirara su oferta para comprar Qualcomm.
Esto, luego de que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que el acuerdo le daría a China una ventaja en el desarrollo tecnológico.
Sin embargo, el año pasado, China aprobó dos adquisiciones más pequeñas en la industria de microchips cada vez más politizada.
Por un lado, la compra de Infineon Technologies por 10,000 millones de dólares de Cypress Semiconductor con sede Estados Unidos y, por otra, el acuerdo de 6,900 millones de dólares del fabricante estadounidense de chips Nvidia para Mellanox de Israel.
La adquisición planificada del fabricante de maquinaria de semiconductores Applied Materials de Kokusai Electric sigue sujeta a la aprobación de SAMR, al igual que la compra pendiente de 40,000 millones de Nvidia del diseñador de chips británico Arm.
SAMR, que aceleró la represión del comportamiento anticompetitivo en el creciente espacio de Internet de China, lanzó recientemente una investigación antimonopolio contra el gigante del comercio electrónico Alibaba.
Con información de Reuters