De acuerdo con el nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), durante diciembre de 2020, la economía mexicana tuvo una contracción de 5.4% anual, ante nuevas medidas de confinamiento en varias entidades del país por el COVID-19. 

El descenso observado en el último mes del año es más profundo que el de noviembre, cuando la economía se contrajo 4.3% anual, muestran los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El IOAE permite contar con estimaciones más rápidas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias.

El próximo lunes, el Inegi publicará el dato oficial del IGAE de noviembre y, de confirmarse esa contracción, la economía mexicana habrá tenido una caída en el cuarto trimestre, pues en octubre el IGAE cayó 4.9%. 

El desempeño del sector servicios lastró a la actividad. Entidades como la Ciudad de México, Estado de México anunciaron a mediados de diciembre nuevas restricciones a la movilidad y cierre de negocios no esenciales, debido al alza de contagios de COVID-19.

Baja California, Guanajuato y Morelos fueron otras entidades que restringieron actividades al cierre del año pasado. 

De acuerdo con el nowcast de las actividades terciarias o de servicios, estas se contrajeron 6.6% anual. En noviembre este sector habría tenido un descenso de 5.4%.

Mientras que las actividades manufactureras tuvieron una caída de 4.9% anual en diciembre, tras una contracción de 3.3% en noviembre. 

Los datos del IOAE no reemplazan a los del IGAE, recordó Inegi, sino que complementa la información.

El economista en jefe para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, dijo que con este indicador, la caída del PIB quedaría entre 8.5% y 8.3%.