Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este miércoles, mientras avanza la votación en el Congreso sobre el juicio político al presidente Donald Trump.

El S&P 500 ganó 0.23%, para terminar en 3,809.84 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.43%, a 13,128.95 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones registró pocos cambios respecto al martes, para ubicarse en 31,060.47 unidades.

Las acciones de Intel subieron cerca de 7% después de que la compañía nombró a Pat Gelsinger como su nuevo CEO a partir de febrero de 2021. También avanzaron los títulos de las mayores empresas tecnológicas como Amazon, Apple y Netflix.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.46%, para finalizar en 45,740.15 puntos, con lo que ligó tres sesiones negativas por primera vez desde diciembre.

Destacó el retroceso de 4.97%, a 24.28 pesos de las acciones de Alsea, operadora de cadenas como Domino’s y Starbucks, en medio de un cierre de restaurantes en Ciudad de México y otras regiones del país a causa de la pandemia.

La Cámara de Representantes avanza en la votación del segundo juicio político para acusar a Trump por su papel en un asalto al Capitolio la semana pasada que sorprendió a la nación y dejó cinco muertos.

Una votación mayoritaria de la Cámara baja pondría en marcha un juicio en un Senado aún bajo control republicano. 

Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, rechazó un llamado de los demócratas para convocar a una sesión de emergencia, lo que complica que el juicio se lleve a cabo antes de que Trump finalice su mandato la próxima semana.

El martes por la noche, Mike Pence rechazó un esfuerzo para persuadirlo de que invocara la 25a Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para destituir a Trump.

Los inversionistas siguen de cerca las discusiones sobre el posible alivio del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal (Fed). 

Autoridades del banco central como Loretta Mester, Esther George, James Bullard y Eric Rosengren rechazaron la idea de que vayan a disminuir las compras de activos en el corto plazo.

Esos comentarios, junto con una bien recibida subasta de bonos del Tesoro a 10 años, empujaron a la baja el rendimiento de la deuda referencial, tomando distancia de los máximos de 10 meses de 1.187% alcanzados en la sesión anterior.

En su Libro Beige, la Fed apuntó este miércoles que  la actividad económica de Estados Unidos se incrementó modestamente en las últimas semanas y un creciente número de distritos vieron una caída en el empleo debido a que un aumento en las infecciones por COVID-19 provocó más cierres.

Otros mercados

Las principales bolsas europeas terminaron mixtas, con la atención puesta en las restricciones a la movilidad a causa de un aumento de contagios por coronavirus.

El índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 0.12%; el DAX de Fráncfort, 0.11%; el CAC 40 de París, 0.21%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.18%. El FTSE 100 de Londres cayó 0.13%.

China registró su mayor alza de infecciones por coronavirus en cinco meses, a pesar de que cuatro ciudades del país están en confinamiento total, lo que pesó sobre los mercados asiáticos.

El Shanghai Composite retrocedió 0.3%, y el Hang Seng de Hong Kong, 0.2%. En contraste, el Kospi de Corea del Sur avanzó 0.7% y el Nikkei 225 de Japón cerró con un alza de 1%.

Los precios del petróleo cayeron, pese a datos que mostraron una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Con información de Reuters