Las medidas de confinamiento que se han implementado para mitigar el contagio de COVID-19 han generado afectaciones en distintas ramas de la economía y los servicios, sin embargo también impulsaron las ventas de productos para la mejora de los hogares.
A causa de la pandemia las personas en México se vieron obligadas a dejar el espacio público y concentrar en los hogares particulares sus actividades cotidianas de educación, trabajo e incluso entretenimiento.
Pronto fue evidente que las casas no estaban preparadas para albergar todas esas actividades, por lo que las familias se han visto obligadas adecuar sus espacios, ya sea con ampliaciones, remodelaciones, así como compra de mobiliario.
Roberto Rivapalacio, gerente senior de Relaciones Publicas y responsabilidad social de Home Depot dijo a EL CEO que esta tendencia comenzó a observarse desde los primeros meses de pandemia.
Nunca como hoy fue tan importante hacer mejoras en nuestro hogar. Ahora es nuestra oficina, el salón de clases, es el lugar donde estamos toda la semana y estamos buscando hacer un espacio más funcional, que la luz sea la adecuada, el escritorio sea cómodo, que tenga ventilación, etcétera. Y lo que vimos es que las familias que a lo mejor tenían un guardado para irse de vacaciones, ahora que no se podía salir mejor decidieron invertirlo en arreglar lo que les hacía falta.
dijo Roberto Rivapalacio, en entrevista.
El punto máximo de la tendencia fue la edición del Buen Fin. De acuerdo con su información las ventas en el canal online se quintuplicaron, donde las categorías más demandadas fueron ventilación, línea blanca, herramientas eléctricas, pisos cerámicos, baños, plomería, pintura, techos, calentadores de agua y decoración.
En Estados Unidos Home Depot reportó al tercer trimestre del año un incremento del 23% en los ingresos, “gracias al aumento continuo en la demanda de proyectos de mejoras para el hogar” indica su información trimestral.
Además esperan que la tendencia se mantenga. De acuerdo con Rivapalacio, la empresa realiza sondeos recurrentes para anticiparse a las necesidades de sus clientes.
De dichos estudios se obtuvo que el 90% de los encuestados realizaron alguna mejora durante el año, mientras que el 60% planea hacer mejoras en el 2021.
El fenómeno se repite en otras tiendas. De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Ventas Online, durante el Buen Fin, el segmento de Muebles y Hogar estuvo entre las 10 más buscadas, presentando un crecimiento del 17% en comparación con el 2019.
Otro ejemplo es Sodimac que cuenta con seis tiendas en México y tiene presencia en otros seis países en latinoamérica entre ellos Argentina y Brasil.
De acuerdo con la información de la empresa matriz Falabella el segmento de mejoras al hogar tuvo ingresos por 3,800 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que representa un incremento de 33% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el ánimo de las personas aún se mantiene con cautela, pues de acuerdo con las cifras del Indcador de Confianza del Consumidor , las expectativas de remodelar o cambiar electrodomésticos va a la baja.
Durante el mes de mayo tanto el indicador sobre la posibilidad de remodelar o comprar casa, como el de la posibilidad de comprar mobiliario alcanzaron su punto más bajo desde el 2005.