El pacto fiscal bajo el que se distribuyen los ingresos entre la Federación y los 32 estados del país es obsoleto, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pues lleva más de 73 años sin cambios estructurales que atiendan las necesidades de las entidades federativas y municipios.
La pandemia del COVID-19 ha acentuado la urgencia de cambiar el Código Fiscal de la Federación en el que se establecen las fórmulas para la distribución de la Recaudación Federal Participable, la cual se ha reducido ante la caída de la economía mexicana, explicó el organismo empresarial.
En este año, como resultado del pacto fiscal, alrededor de 1,972 millones de pesos fueron destinados a las entidades federativas para que cuenten con recursos para infraestructura, educación y salud, expuso el vicepresidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, Reginaldo Esquer Félix.
Para 2021 este presupuesto se reducirá en 5.5%, la disparidad en la carga recaudatoria es un reto pendiente, en el norte del país se logra la mayor recaudación y en el sur hay entidades que tienen más población y son los que menos aportan
dijo al participar en el panel Pacto Fiscal y situación hacendaria de las entidades federativas.
Crisis por COVID-19, oportunidad para replantear federalismo: Herrera
Fórmula debe ser 70-30%: Corral
El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral propuso que la fórmula de distribución de la recaudación federal participable debe ser 70% para el gobierno central y 30% para estados y municipios.
“Creemos que se deben implementar medidas de compensación o de reciprocidad para los estados que necesitan sanear sus finanzas, que se generan ahorros que transparenten los presupuestos”.
Es esencial que los estados eleven sus ingresos propios y sobre todo que impulsen medidas para el combate de la corrupción, la elusión y evasión fiscal, apuntó el gobernador.
Corral propuso nuevos lineamientos para que los estados y municipios tengan más claridad de los recursos que perciben de la Federación y lo que aporta; así como generar los incentivos para apoyar a los estados que se esfuerzan por generar mayores ingresos.
Actualmente, este tipo de acciones no están moderadas en la actual fórmula de distribución que es el 20% para entidades federativas, añadió.
La distribución de los ingresos se da principalmente con base en el nivel de población de cada estado, niveles de marginación y vulnerabilidad, pero los otros elementos también son necesarios para reeliberar el desarrollo entre regiones del país.
En Chihuahua, la recaudación propia que genera el estado estaba en 16.7% del presupuesto total de la entidad y hoy están por arriba del 23% y en promedio de los 32 estados es el 12%, expuso el gobernador.
“Creo que es un tema que sin duda debe formar parte de los criterios para la distribución de los ingresos federales y se debe atender en la próxima Convención Hacendaria donde se den los lineamientos para una reforma fiscal integral”.