El bitcoin superó este martes la barrera de 19,000 dólares por primera vez en casi tres años y su reciente rally ha impulsado a monedas digitales más pequeñas como Ethereum y XRP.
A las 9:55 a.m. (horario de Ciudad de México), el bitcoin cotiza en 19,342 dólares, según datos de investing, con lo que se acerca a su máximo histórico intradía de 19,891 dólares alcanzado en diciembre de 2017.
En lo que va de año sube 168%, impulsado por una demanda de activos de riesgo, un apetito por activos percibidos como resistentes a la inflación y expectativas de que tendrá un uso cada vez más grande.
Ethereum, que suele moverse en línea con el Bitcoin, se vio impulsado por una creciente demanda antes de una actualización de su red de cadena de bloques -prevista para principios de diciembre-, que se espera la haga más rápida y segura.
La segunda criptomoneda más comercializada del mundo avanza 0.38%, a un precio de 611.50 dólares, un máximo de dos años y acumula un rendimiento de 58% en el mes.
En tanto, la tercera moneda más grande, el XRP, escala a su nivel más elevado desde 2018, año de su lanzamiento, llevando sus ganancias a más de 87% en los cuatro últimos días. Operadores dijeron que no hay noticias inmediatas de catalizadores que explicaran el avance.
El precio de estas autodenominadas monedas alternativas está estrechamente ligado al bitcoin. Con menor liquidez, tienden a sufrir cuando hay una mayor volatilidad que en la criptomoneda original.
Un fuerte apetito por el riesgo ha impulsado el repunte del bitcoin y otras criptodivisas en 2020, tras las medidas sin precedentes de bancos centrales y gobiernos para combatir la pandemia de COVID-19.
Los inversionistas han buscado al bitcoin como cobertura ante cualquier inflación futura derivada de las políticas monetarias de los países. No obstante, algunos participantes del mercado todavía son escépticos y la consideran demasiado riesgosa.
En octubre, PayPal dijo que permitirá a los clientes tener bitcoin y otras criptomonedas, además de usarlas para realizar comprar. Desde el anuncio, el bitcoin ha subido en más de 6,000 dólares.
Según analistas, los precios se vieron impulsados por la expectativa de que el uso de monedas digitales sea adoptado por las principales empresas y se mueva hacia el uso generalizado como forma de pago.
Con información de Reuters