Este lunes, el Promedio Industrial Dow Jones logró su mayor avance desde el 14 de julio, ante señales de que el estado de salud del presidente Donald Trump mejora, luego de ser diagnosticado con COVID-19.

Al cierre de Wall Street, el Dow Jones ganó 1.68%, para terminar en 28,148.64 unidades.

El S&P 500 subió 1.80%, a 3,408.60 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 2.32%, para cerrar en 11,332.49 unidades. Es la mayor ganancia diaria de ambos referenciales desde el 9 de septiembre.

El viernes, los tres índices terminaron la sesión con retrocesos tras darse a conocer el contagio de Trump, lo que llevó a los inversionistas a buscar instrumentos más seguros en sus portafolios.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.27%, a 36,740.33 puntos, impulsado por los títulos de Cemex, que escalaron 3.1%.

Esta mañana, la iniciativa privada presentó, en conjunto con el gobierno federal, un plan de infraestructura que incluye 39 proyectos y una inversión de 297,344 millones de pesos.

Algunos analistas mencionaron que el anuncio habría ayudado a los activos locales, pero sin ser el principal determinante de su avance.

Plan de infraestructura, una “aspirina” para afrontar la crisis en 2021

Las acciones de Regeneron Pharmaceuticals se dispararon más de 7% en Nueva York, ya que algunos medicamentos de la compañía fueron utilizados para tratar al presidente.

Trump dijo en su cuenta de Twitter que durante la tarde de este lunes abandonará el hospital militar Walter Reed, donde está siendo tratado desde el viernes.

Los médicos que trataron al mandatario, de 74 años, dijeron que respondió bien a un cóctel de anticuerpos que le fueron suministrados, pero hubo cierta preocupación en los mercados tras reportes de que sus niveles de oxígeno cayeron dos veces.

El mandatario hizo una aparición sorpresa fuera del hospital el domingo para demostrar a sus seguidores que se encuentra bien, aunque fue ampliamente criticado por especialistas de salud.

El contagio de Trump se produce a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, lo que podría generar más volatilidad en el mercado y hacer que el resultado de la votación sea aún más difícil de predecir.

Según diversos reportes, el candidato demócrata, Joe Biden, lidera las preferencias en las encuestas y aumentó su ventaja sobre Trump tras el primer debate de la semana pasada.

Una victoria del exvicepresidente de Estados Unidos supondría impuestos más altos y regulaciones más estrictas sobre el mercado, pero algunos inversionistas consideran que podría conducir a mayores estímulos fiscales.

Durante el fin de semana, el ánimo del mercado mejoró luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que hubo progreso en las negociaciones del viernes con la Casa Blanca sobre un nuevo paquete de ayudas.

Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, prepararon el terreno este lunes a través de una llamada telefónica para reanudar las conversaciones tan pronto como el martes.

Lo anterior se produce mientras se observa un aumento en la tasa de contagios de coronavirus en Estados Unidos, que registra un total de 7.4 millones de infecciones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Nueva York, entre las ciudades que aplican nuevas  medidas de confinamiento ante una segunda oleada de COVID-19

Las noticias positivas sobre el estado de salud de Trump también impulsaron a los mercados del otro lado del Atlántico.

En Europa, el Stoxx 600 avanzó 0.81%; el FTSE 100 de Londres, 0.69%; el DAX de Fráncfort, 1.10%; el CAC 40 de París, 0.97%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.23%.

Las operaciones en Asia son bajas debido al cierre de las bolsas de China esta semana por las celebraciones del festival de otoño.

El Nikkei 225 y el TOPIX 500 terminaron al alza en Japón, mientras que los principales referenciales de Corea del Sur, Australia, Singapur, Pakistán y Nueva Zelanda, también avanzaron.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mostraron una recuperación desde sus profundas caídas de la semana pasada y cerraron con alzas mayores a 5%.

Con información de Reuters