La justicia británica anuló una decisión previa que le concedía a Juan Guaidó el control de 30 toneladas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, un revés para la oposición que celebró por el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, la oficina de Guaidó reivindicó en un comunicado que la administración de Maduro “sigue sin tener acceso al oro de los venezolanos”, pues el fallo tampoco le entrega la potestad de acceder a esos activos, valorados en 1,000 millones de dólares.

Freddy Ñañez, ministro de Información y Comunicación del gobierno de Maduro, se posicionó a través de su cuenta de Twitter,

Según el funcionario del gobierno venezolano “sigue cayendo la farsa de la autoproclamación” de Guaidó, líder parlamentario opositor que en enero de 2019 se juramentó como presidente encargado de Venezuela con reconocimiento de Washington y medio centenar de gobiernos.

Ello, después de que la mayoría opositora legislativa declarara ‘usurpador’ a Maduro; lo acusaron de haber sido reelecto por fraude en las elecciones.

Una corte comercial de Londres estipuló en julio pasado que Guaidó fue ‘reconocido inequívocamente’ como jefe de Estado con todos los poderes por el Reino Unido, cuando lo aceptó en febrero de 2019 como ‘presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles’.

El fallo le concedía control del oro de la reserva nacional guardado en el Banco de Inglaterra e impidió al gobierno de Maduro tomar una fracción que dijo necesitar para combatir la pandemia de COVID-19.

El Ejecutivo venezolano recurrió entonces ante el Tribunal de Apelación de Londres, que anuló la decisión previa sin entregar el oro a Maduro y ordenó seguir indagando.

Por su parte, la oficina de Guaidó aseguró que el juicio continúa, por lo que el Gobierno Interino de Venezuela.

El gobierno de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), lleva dos años intentando sin éxito recuperar el oro que tiene guardado en las cámaras del Banco de Inglaterra.

La unicameral Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del BCV y pidió a Londres que no entregara los lingotes, al asegurar que podrían servir para reprimir al pueblo venezolano o desviarse por la corrupción de un gobierno que califica de ‘cleptócrata’.

Con información de AFP