Las acciones mexicanas sufren en lo que va del 2020 y la elección presidencial de Estados Unidos inyectará más volatilidad e incertidumbre al mercado bursátil. En lo que va del año, al 1 de octubre, 36 de las 49 acciones más operadas en México retroceden, es decir, el 73%.
Gentera y Alsea se llevan la peor parte. Los papeles Gentera, enfocada a microcréditos, microseguros y microfinanzas, caen 67.95%, mientras que los de Alsea, operadora de restaurantes, se desploman 57.94%.
De las 36 emisoras que retroceden en el mercado accionario mexicano, 31 de ellas caen a doble dígito.
Si solo se toma como referencia las 35 emisoras que integran al S&P/BMV IPC, índice de la Bolsa Mexicana de Valores, 24 retroceden, de las cuales 19 bajan a doble dígito.
Los analistas desgranan el debate Trump-Biden: ¿Qué interesa al mercado?
COVID-19, el factor
En general, el derrumbe de los mercados accionarios responde al impacto económico que tuvo la pandemia del COVID-19 y que provocó que la mayoría de las economías se contrajera a nivel mundial.
La mediana de analistas encuestados por Banco de México espera que la economía nacional se contraiga 9.80% este año y prevén un repunte de 3.60% el siguiente año.
¿Cuánto crecerá la economía de México?
Actualmente, el principal riesgo para los mercados ha dejado de ser la pandemia. Ahora, el mundo se ha decidido a aprender a vivir con el virus. Ello conlleva que, a la espera de que se distribuya a gran escala una vacuna eficaz, esta amenaza seguirá afectando a nuestros comportamientos”
dijo Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones de Carmignac, administradora de activos francesa.
Elecciones: inversionistas buscan identificar a ganadores y perdedores en bolsa
Las elecciones
A las bajas expectativas económicas se suman eventos como el proceso electoral en Estados Unidos, las negociaciones que se den entre la Unión Europea y el Reino Unido (Brexit), los avances en las vacunas contra el COVID-19 y la evolución de los contagios por COVID-19 en el mundo y sus posibles repercusiones, de acuerdo con un análisis de Black WallStreet Capital.
El 3 noviembre se celebrarán las elecciones en Estados Unidos donde se elegirá al siguiente ocupante de la Casa Blanca. La contienda se centra entre Joe Biden, candidato demócrata, y Donald Trump, quien buscará la reelección.
Elecciones en Estados Unidos pondrán en pausa la debilidad del dólar
Históricamente, los mercados tienden, durante un año electoral, a mostrar aversión al riesgo desde la tercera semana de septiembre hasta la última semana de octubre. Lo que hace particular a 2020 es la probabilidad de una elección impugnada
comentó Intercam Casa de Bolsa en un análisis.
Trump dijo en su cuenta de Twitter, a mediados de septiembre, que el resultado podría no determinarse con precisión, cuestionando el voto por correo.
Because of the new and unprecedented massive amount of unsolicited ballots which will be sent to “voters”, or wherever, this year, the Nov 3rd Election result may NEVER BE ACCURATELY DETERMINED, which is what some want. Another election disaster yesterday. Stop Ballot Madness! https://t.co/3SMAk9TC1a
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 17, 2020