Las acciones mexicanas sufren en lo que va del 2020 y la elección presidencial de Estados Unidos inyectará más volatilidad e incertidumbre al mercado bursátil. En lo que va del año, al 1 de octubre, 36 de las 49 acciones más operadas en México retroceden, es decir, el 73%.

Gentera y Alsea se llevan la peor parte. Los papeles Gentera, enfocada a microcréditos, microseguros y microfinanzas, caen 67.95%, mientras que los de Alsea, operadora de restaurantes, se desploman 57.94%.

De las 36 emisoras que retroceden en el mercado accionario mexicano, 31 de ellas caen a doble dígito.

Si solo se toma como referencia las 35 emisoras que integran al S&P/BMV IPC, índice de la Bolsa Mexicana de Valores, 24 retroceden, de las cuales 19 bajan a doble dígito.

Los analistas desgranan el debate Trump-Biden: ¿Qué interesa al mercado?

COVID-19, el factor

En general, el derrumbe de los mercados accionarios responde al impacto económico que tuvo la pandemia del COVID-19 y que provocó que la mayoría de las economías se contrajera a nivel mundial.

La mediana de analistas encuestados por Banco de México espera que la economía nacional se contraiga 9.80% este año y prevén un repunte de 3.60% el siguiente año.

¿Cuánto crecerá la economía de México?

Actualmente, el principal riesgo para los mercados ha dejado de ser la pandemia. Ahora, el mundo se ha decidido a aprender a vivir con el virus. Ello conlleva que, a la espera de que se distribuya a gran escala una vacuna eficaz, esta amenaza seguirá afectando a nuestros comportamientos”

dijo Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones de Carmignac, administradora de activos francesa.

Elecciones: inversionistas buscan identificar a ganadores y perdedores en bolsa

Las elecciones

A las bajas expectativas económicas se suman eventos como el proceso electoral en Estados Unidos, las negociaciones que se den entre la Unión Europea y el Reino Unido (Brexit), los avances en las vacunas contra el COVID-19 y la evolución de los contagios por COVID-19 en el mundo y sus posibles repercusiones, de acuerdo con un análisis de Black WallStreet Capital.

El 3 noviembre se celebrarán las elecciones en Estados Unidos donde se elegirá al siguiente ocupante de la Casa Blanca. La contienda se centra entre Joe Biden, candidato demócrata, y Donald Trump, quien buscará la reelección.

Elecciones en Estados Unidos pondrán en pausa la debilidad del dólar

Históricamente, los mercados tienden, durante un año electoral, a mostrar aversión al riesgo desde la tercera semana de septiembre hasta la última semana de octubre. Lo que hace particular a 2020 es la probabilidad de una elección impugnada

comentó Intercam Casa de Bolsa en un análisis.

Trump dijo en su cuenta de Twitter, a mediados de septiembre, que el resultado podría no determinarse con precisión, cuestionando el voto por correo.