Amazon informó este viernes que su jefe del área de consumidor, Jeff Wilke, planea retirarse después de más de dos décadas con la compañía, una decisión que parece quitarlo de la contención para suceder a Jeff Bezos.
Dave Clark, de 47 años y veterano de Amazon que ha dirigido la operación de entregas y la cadena de proveeduría de la compañía, ocupará el puesto de Wilke, informó la propia empresa.
El ejecutivo planea retirarse durante el primer trimestre del próximo año para explorar intereses personales, dijo en una nota al staff vista por Reuters.
¿Por qué irse? Es el momento justo. Es hora de que me tome un tiempo para explorar intereses personales que han pasado a un segundo plano durante más de dos décadas,
dijo Wilke en un memo enviado al personal.
Wilke, de 53 años, es la persona con el segundo rango más alto en la compañía, junto con el jefe de la división de computación, Andy Jassy. Esto lo convertía en uno de los contendientes naturales para suceder a Bezos, de 56 años, en caso de que quisiera retirarse. Amazon declinó hacer comentarios sobre sus planes de sucesión.
Bezos, que se convirtió en el hombre más rico del mundo debido al repunte en las acciones de Amazon, dijo en otro mensaje al staff que “el legado e impacto de Wilke continuará mucho tiempo después de su partida”.
Wilke se unió a Amazon como vicepresidente en 1999 cuando la joven compañía todavía utilizaba a trabajadores del corporativo para ayudar a empacar las órdenes durante la época navideña. Durante su labor al frente del área de consumo ayudó a expandir el catálogo de la empresa desde su inicio en la comercialización de libros hasta el gigante que es actualmente.
Ahora, el ejecutivo supervisa varios negocios incluyendo tiendas físicas y en línea, y el club de lealtad Prime, que ayudó a convertir a Amazon en uno de los retailers en línea más grandes del mundo. Su experiencia en manufactura ayudó a Amazon a eficientar sus líneas de empaque y despacho en sus “centros de cumplimiento”.
Recientemente, Wilke estuvo al frente del proceso de adquisición e integración de la cadena de supermercados Whole Foods.
Wilke dijo en su mensaje que no tiene un nuevo trabajo, y que “está más feliz y orgulloso de Amazon que nunca”, pero que quiere seguir adelante y hacer espacio para otros.
Clark, que ocupará su puesto, es el actual vicepresidente de operaciones globales. Durante su mandato ha ayudado a construir la flota aérea y de última milla de Amazon, que ahora entrega más paquetes para la compañía que cualquier otro servicio.
Con información de Reuters