Palantir, una empresa de Silicon Valley con fuertes nexos con las comunidades de defensa e inteligencia, está preparada para ser la última de una serie de empresas de tecnología en ofrecer acciones en Wall Street mucho antes de obtener ganancias.

La compañía envió documentos financieros a sus inversionistas, antes de su debut planificado en los mercados públicos a finales de este año, los cuales revelan crecientes gastos operativos y pérdidas profundas, de acuerdo con The New York Times.

Los ingresos de Palantir en 2019 fueron de 742.5 millones de dólares, casi 25% más que el año anterior. Sin embargo, registró una pérdida neta de 580 millones de dólares, además de que los gastos aumentaron 2% el año pasado a un poco más de 1,000 millones de dólares.

La empresa, que ha recaudado más de 3,000 millones en fondos y está valorada por inversionistas del mercado privado en 20,000 millones de dólares, no ha obtenido ganancias desde 2003, año en que se fundó.

Palantir no estuvo disponible de inmediato para responder a la solicitud de comentarios sobre las cifras. Previamente, los detalles de los documentos financieros fueron revelados por el sitio de noticias tecnológicas TechCrunch.

La compañía licencia dos piezas de software, llamadas Gotham y Foundry, y brinda servicios de cómputo en la nube y soporte. Su software está diseñado para ser auxiliar en el análisis de datos y es ampliamente utilizado por agencias gubernamentales para tareas como administrar cadenas de suministro complejas o rastrear sospechosos de terrorismo.

A pesar de los esfuerzos por conseguir más clientes comerciales, Palantir ganó 345.5 millones de dólares por su trabajo con agencias gubernamentales en 2019 y 397 millones de entidades comerciales, según los documentos.

El plan de debut

Estos documentos describen también el plan de Palantir de salir a bolsa a través de una cotización directa, en la que no se emiten nuevas acciones.

En la mayoría de las cotizaciones directas, los accionistas no están sujetos a un periodo de bloqueo tradicional antes de que puedan vender sus acciones.

Sin embargo, Palantir impuso un periodo de bloqueo en el que los accionistas comunes pueden vender el 20% de sus acciones de inmediato, pero deben esperar hasta después del 31 de diciembre para vender más.

La compañía presentó su presentación confidencial para que se hiciera pública a través de cotización directa el 6 de julio.

La empresa ha organizado una estructura para garantizar que sus fundadores conserven el poder. De hecho, tienen una clase especial de acciones, llamada Clase F, que tendrá un número variable de votos para garantizar que los fundadores controlen el 49.999999% del poder de voto de la empresa, sin importar cuántas acciones posean realmente.

En los documentos, Palantir defendió sus servicios, que sirven principalmente a los contratistas gubernamentales, citando como una oportunidad las “fallas sistémicas de las instituciones gubernamentales para atender al público”.

Creemos que el bajo desempeño y la pérdida de legitimidad de muchas de estas instituciones solo aumentará la velocidad con la que deben cambiar

revelan documentos de Palantir enviados a inversionistas

No obstante, también hay muchos riesgos enumerados en los documentos, incluidas las leyes de privacidad y protección de datos, la cobertura negativa de los medios, la posible pérdida de Alex Karp, su director ejecutivo, y la concentración de clientes: pues alrededor de un tercio de sus ingresos proviene de sus tres principales clientes.