Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech publicaron nuevos resultados, positivos, de la aplicación de su compuesto candidato a vacuna contra COVID-19.
De obtener la aprobación, podrían suministrar hasta 100 millones de dosis en todo el mundo para fines de 2020 y aproximadamente 1,300 millones de dosis para fines de 2021, indicaron en un comunicado.
Las empresas analizan los resultados de las pruebas en fase 1 en Estados Unidos y Alemania, y hasta el momento la aplicación ha sido “bien tolerada”.
“Nos complace especialmente ofrecer estos primeros datos que muestran el perfil prometedor de inmunogenicidad y seguridad de nuestro candidato a vacuna del ensayo de Estados Unidos. También esperamos poder compartir los datos de respuesta inmune de células T del ensayo alemán en un futuro próximo”, dijo Kathrin U. Jansen, Ph.D., vicepresidente senior y jefa de Investigación de Vacunas y Desarrollo, Pfizer.
Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, destacó que el compuesto se aplicó a más de 11,000 participantes.
Entre los resultados publicados destaca que los participantes del estudio mostraron reacciones locales leves dentro de los 7 días posteriores a la inyección y ningún participante presentó hasta ahora enrojecimiento o hinchazón.
El 17% de los participantes de 18 a 55 años y 8% de los participantes de 65 a 85 años informaron tener fiebre menor a 38 grados; además, se informaron eventos como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular y dolor articular, en un pequeño número de receptores de BNT162b2 más jóvenes de 65 años, aunque destacan fueron “transitorios y manejables”.
“La totalidad de los datos contribuyeron a la decisión de Pfizer y BioNTech de comenzar la parte global (excepto en China) de seguridad y eficacia de fase 2/3 del estudio clínico para evaluar BNT162b2 frente a COVID-19” indicaron.
Pfizer señaló que el estudio está activo en Estados Unidos, Argentina y Brasil, y prevén una matrícula adicional en Alemania, Turquía y Sudáfrica.
Los anuncios elevaron las acciones de Pfizer, 1%, mientras que las de BioNTech subieron 6% antes de la campana. El estratega europeo de Raymond James, Chris Bailey, dijo a Reuters que el comunicado de Pfizer y BioNTech abona a un estado de ánimo más optimista en los mercados de valores el viernes.