El peso anotó su mejor nivel frente al dólar desde julio este viernes, pese a la recuperación de la divisa estadounidense en el mercado, mientras los inversionistas evalúan datos económicos y la evolución de casos de COVID-19 a nivel global.

El dólar interbancario cerró en 21.9860 pesos, una apreciación de 0.79% de la moneda mexicana, o 17 centavos por debajo del jueves, su mejor nivel desde el 28 de julio, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En su acumulado semanal, el peso ganó 0.19%, con lo que marcó su segunda semana consecutiva de ganancias, lapso en el que acumula una apreciación de 1.87% frente al dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.38 pesos en ventanillas de Citibanamex, 16 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de seis monedas, avanzó 0.51%, para marcar su primera alza semanal en dos meses. 

Entre las divisas más depreciadas en la jornada se encuentran la corona sueca, la corona danesa, la libra y el euro, tras datos que mostraron una desaceleración de la actividad económica en Europa durante agosto, resultado de medidas más restrictivas para detener la propagación de la pandemia.

Los inversionistas asimilan datos económicos mixtos en la semana y las minutas de la Reserva Federal (Fed), en las que advirtió sobre una desaceleración del empleo en julio y que una recuperación del mercado laboral dependerá de una reapertura amplia y sostenida.

En cuanto a noticias positivas, la alianza Pfizer-BioNTech dijo este viernes que pedirán la aprobación regulatoria de su vacuna contra el coronavirus en octubre, tras divulgar datos sobre su fiabilidad en las fases iniciales de los ensayos clínicos.

Este  viernes, el número de infecciones llegó a 22.7 millones a escala global, con un saldo mayor a 794,000 defunciones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Previamente en la sesión, el tipo de cambio se vio presionado por una caída de los precios del petróleo, ante previsiones pesimistas sobre la recuperación de la demanda, debido a los temores sobre una segunda ola de contagios.

En México se dio a conocer el desempeño de las ventas minoristas, que son un termómetro del consumo interno, durante junio, las cuales subieron 7.8% luego de haberse desplomado en mayo y abril.

Con información de Reuters