El gobierno de la Ciudad de México tiene el objetivo de poner en funcionamiento en noviembre el antiguo Cine Cosmos, ahora como un centro cultural. Es la segunda ocasión que se retoma la rehabilitación del recinto histórico, aunque no con los resultados esperados.
El Cine Cosmos, ubicado en la colonia Tlaxpana en la alcaldía Miguel Hidalgo, abrió sus puertas en octubre de 1948 y 50 años más tarde, víctima del abandono y resintiendo la privatización de los cines, cerró sus puertas de manera definitiva.
Ante el desuso como recinto cultural, los propietarios consideraron utilizarlo para albergar una funeraria, sin embargo los vecinos se opusieron, y buscaron preservar el lugar que sirvió como refugio para algunos manifestantes durante la represión de la protesta estudiantil del 10 de julio de 1971.
En 2013 Victor Hugo Romo entonces delegado de Miguel Hidalgo y que repite ahora como alcalde electo de la misma demarcación, inició la gestión para adquirir el predio compra que se concretó por 43 millones de pesos.
El diseño del proyecto para la recuperación fue encargado al arquitecto Enrique Norten, fundador de Norten Arquitectos, la idea era crear más que un cine un centro cultural. El despacho realizó el diseño y los trabajos fueron ejecutados por Taller P85 S. de R. L. de C.V y Constructora y Edificadora Tuga S.A. de C.V.
Según información de un punto de acuerdo emitido por la diputada Maria Gabriela Salido del Partido Acción Nacional, el proyecto debía entregarse en 2014, sin embargo no fue terminado. De acuerdo con dicho documento durante 2014 y 2015 se invirtieron alrededor de 70 millones de pesos y entre 2016 y 2017 otros 17 millones más; con 40% de avance se detuvieron los trabajos.
En 2018 la administración de Claudia Sheinbaum retomó el proyecto “Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos” que tendrá un centro educativo especializado en artes circenses. La jefa de gobierno invitó de nuevo al arquitecto Enrique Norten a reincorporarse al trabajo, quien accedió aunque se llevó una sorpresa.
En entrevista con EL CEO, Enrique Norten dijo que al visitar el proyecto se dio cuenta de que lo construido no corresponde con el diseño que su despacho presentó.
La jefa de gobierno nos invitó a recorrer la obra y nos dimos cuenta de que no corresponde al proyecto que nosotros hemos elaborado. Lo que pasó fue que se empezó a construir nuestro proyecto y gran parte de la estructura si corresponde, pero en algún momento ya hecha la estructura envolvente se detuvo y vinieron otros funcionarios con otras ideas y otros equipos intervinieron
Agregó que se había afectado con cambios de uso “que se decidieron de manera caprichosa, porque fueron ocurrencias y empezaron a modificar el funcionamiento, la materialidad y las condiciones tectónicas del edificio, basado en ocurrencias quien sabe de quien”.
Destacó que la intención de las autoridades actuales es rescatar el proyecto original “las intenciones de los funcionarios actuales son estupendas, desafortunadamente heredaron una condición desafortunada y se gastó dinero y ahora tenemos que ver qué hacemos con este Frankenstein”.
El siete de julio en un recorrido a las obras, la jefa de gobierno destacó que en el 2019 se invirtieron 50 millones extras principalmente en reforzar los cimientos y así como espacios hidrosanitarios. Se espera que durante el 2020 se eroguen 50 millones más.
La expectativa es que las obras concluyan en octubre de este año para que el recinto comience a operar en noviembre.