El S&P 500 cerró en su mejor nivel desde el 19 de febrero, luego de que el gobierno de Estados Unidos dijo que desembolsará más de 1,500 millones de dólares para asegurar 100 millones de dosis de la potencial vacuna de Moderna.
El índice ganó 1.40%, para terminar en 3,380.35 puntos, aunque logró operar por encima de su máximo histórico de cierre, de 3,386.15 puntos, en los últimos minutos de la jornada. Con las ganancias, el S&P 500 se encuentra a 0.4% de su récord intradía, de 3,393.52 unidades.
En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 1.05%, a 27,976.84 puntos y el Nasdaq Composite avanzó 2.13%, a 11,012.24 unidades, tras marcar su racha negativa más larga desde marzo el martes.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.18%, a 38,634.10 puntos, cortando su racha de ganancias más larga desde abril.
Las acciones de Moderna ganaron 0.91%, tras dispararse más de 7% en la apertura. Actualmente, su vacuna se encuentra en fase 3, que implica ensayos en grupos más amplios de humanos que en las etapas previas.
Los títulos de Tesla subieron más de 13%, luego de que la firma de Elon Musk anunció una división de cinco acciones por cada papel común de la empresa, que entrará en vigor el 31 de agosto.
En contraste, las acciones de United Airlines y Carnival Cruise, compañías que se verían beneficiadas por una vacuna y la reapertura de la economía, retrocedieron entre 1% y 4%, respectivamente.
Las intenciones del presidente Donald Trump por asegurar más dosis se producen un día después de que Rusia se convirtió en el primer país en registrar una vacuna contra el COVID-19, bautizada como ‘Sputnik V’.
Los inversionistas siguen de cerca las negociaciones entre los demócratas y la Casa Blanca sobre un nuevo paquete de estímulos para impulsar la economía estadounidense.
Este miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los legisladores están lejos de alcanzar un acuerdo. No obstante, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes que están preparados para continuar las negociaciones con los demócratas.
A menos que se llegue a un acuerdo bipartidista sobre el estímulo, la economía de Estados Unidos podría quedarse con las medidas que el presidente Donald Trump firmó el sábado a través de decretos para evitar el Congreso.
En Europa, las principales bolsas cerraron en verde, a pesar de que Reino Unido dio a conocer que, en el periodo de abril a junio, el PIB registró su peor caída trimestral en la historia.
El índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 1.14%; el FTSE 100 de Londres, 2.04%; el DAX de Fráncfort, 0.86%; el CAC 40 de París, 0.90% y el Ibex 35 de Madrid, 0.45%.
Las bolsas asiáticas cerraron mixtas, con el Hang Seng de Hong Kong avanzando 1.4% y el Nikkei 225 de Japón subiendo 0.4%. El Shanghai Composite cayó 0.6%.
En el mercado de materias primas, el oro al contado recuperó terreno, tras marcar su caída más profunda en siete años el martes, ante un mayor apetito por activos de riesgo.
Los precios del petróleo subieron, impulsados por datos que mostraron una disminución de inventarios en Estados Unidos la semana pasada, una señal de que la demanda se recupera, pese a un aumento de contagios de coronavirus.
A escala mundial, el número de casos de COVID-19 supera 20.4 millones, con un saldo mayor a 744,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de Reuters