Los precios del petróleo cayeron este jueves y el WTI rompió una racha de cuatro jornadas de ganancias, pese a señales de que la demanda de crudo se ha recuperado en medio del aumento de casos de COVID-19, con los mercado atentos a las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos.
El contrato de septiembre del WTI de Estados Unidos bajó 0.6%, a 41.95 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre perdió 0.2%, a 45.09 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Los dos referenciales cerraron el miércoles en máximos desde marzo, después de que la Administración de Información de Energía (EIA) reportó un descenso mucho mayor del esperado en los inventarios petroleros en Estados Unidos.
El petróleo ha reaccionado al desempeño del dólar durante las últimas semanas. Un dólar débil abarata el barril a los tenedores de otras monedas.
Este jueves, el dólar recuperó terreno frente a sus principales cruces, pues aumentan las esperanzas de que el Congreso de Estados Unidos alcance un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulos para impulsar la economía.
La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que las conversaciones con la Casa Blanca han avanzado. El presidente Donald Trump señaló que se espera que llegue a un acuerdo sobre la renovación de beneficios por desempleo entre el viernes y sábado.
A pesar de que en la semana los petroprecios acumulan una ganancias mayor a 4%, los inversionistas todavía tienen razones para moverse con cautela.
Los datos de la EIA mostraron que las reservas de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, subieron 1.6 millones de barriles, un máximo de 38 años, mientras los inventarios de gasolina escalaron por segunda semana consecutiva.
La refinación creció en 42,000 barriles por día y la tasa de utilización de las plantas de procesamiento subió en 0.1 puntos porcentuales. En Europa también se ha observado un lento crecimiento de la refinación, debido a un aumento de casos de coronavirus, situación que puede frenar la recuperación de la demanda.
Hasta hoy, el número de infecciones asciende a 18.8 millones a escala mundial, con un saldo mayor a 708,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
JPMorgan rebajó en 1.5 millones de barriles por día su previsión de demanda de crudo para la segunda mitad del año, pero elevó su expectativa promedio de precio del Brent para todo el año de 40 a 42 dólares.
En tanto, Irak dijo que hará un recorte adicional en su producción petrolera de 400,000 barriles por día en agosto para compensar su exceso de suministro en el periodo pasado bajo el pacto de reducción de bombeo de la OPEP+, tras las presiones de Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores del mundo.
Este jueves, la petrolera estatal Saudi Aramco redujo sus precios oficiales de venta en septiembre de su precio de crudo ligero árabe para entregas en Asia en 30 centavos por barril, desde los niveles de agosto.
Con información de Reuters