petróleo

6 de agosto 2020 | 2:52 pm

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves la solicitud de la petrolera Shell para perforar el pozo exploratorio Chimalli-1EXP, como parte de la agenda de la sesión extraordinaria 34 del Órgano de Gobierno.

El pozo Chimalli-1EXP se encuentra en el área noreste del Golfo de México y se espera que la perforación se realice en un lapso de 24 días con una inversión que asciende a 36.5 millones de dólares.

La aprobación podría sumar 238 millones de barriles de crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico de 23%. El periodo del líquido corresponde al oligoceno y el hidrocarburo esperado es aceite mediano.

Con la exploración, Shell, petrolera con sede en Países bajos, realizará su primera perforación en la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido y el tercero en aguas profundas mexicanas.

También se aprobaron las modificaciones a los planes de exploración presentados por Equinor, respecto al contrato CNH-R01-L04-A3, CS/2016, y Pemex Producción y Exploración (PEP), para la asignación AE-0110-2M-Cinturón Plegado Perdido-09, la asignación más lejana en el Golfo de México de la petrolera estatal mexicana.

Pemex prevé hacer estudios de identificación, evaluación y selección de prospectos en la región, con una inversión de 2.5 millones de dólares.

Además se aprobó la modificación al programa de evaluación presentado por Jaguar Exploración y Producción, respecto al contrato CNH-R02-L03-CS-01/2017, perteneciente a la provincia geológica Cuenca de Macuspana, en Tabasco.

A inicios de esta semana, la CNH publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para promover el desarrollo de actividades petroleras, que aprueba la suspensión de períodos de exploración y evaluación para los contratos de exploración y extracción.