Peso

6 de agosto 2020 | 2:15 pm

El peso perdió terreno frente al dólar este jueves y marcó su tercera jornada a la baja durante la semana, ante una mayor aversión por activos de riesgo.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 22.3960 pesos, una depreciación de 0.12% de la moneda mexicana, o tres centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El miércoles, el peso rompió su racha más larga de pérdidas ante el dólar desde abril y logró apreciarse por primera vez en cinco días.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.76 pesos en ventanillas de Citibanamex, al mismo precio que ayer.

“La depreciación del peso se interpreta como una mayor percepción de riesgo sobre México y otras economías emergentes”, señala un análisis de Banco Base.

El índice dólar, que ha retrocedido en las últimas sesiones, mostró una recuperación este jueves. Al igual que el peso, el rand sudafricano, el real brasileño y la corona noruega perdieron terreno frente al dólar.

Los mercados operan con cautela, a la espera de señales de progreso en las negociaciones del Congreso de Estados Unidos sobre un nuevo paquete de estímulos para impulsar la economía.

En el transcurso de la sesión, el presidente Donald Trump dijo que espera que los legisladores firmen la extensión de los beneficios por desempleo entre el viernes y el sábado.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EU bajaron la semana pasada a su menor nivel desde que inició la pandemia a mediados de marzo, para ubicarse en 1.186 millones, según cifras del Departamento del Trabajo.

El tipo de cambio también reaccionó a un desempeño mixto de los precios del petróleo. El WTI, referencial de Estados Unidos, rompió una racha de cuatro días de ganancias, ante un aumento de casos de COVID-19.

Alemania registró un incremento de 1,285 contagios en las últimas 24 horas, su mayor alza diaria, mientras que en Polonia el gobierno ordenó nuevas restricciones en restaurantes y eventos públicos para frenar la propagación.

A escala mundial, el número de infecciones asciende a 18.8 millones a escala mundial, con un saldo mayor a 710,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hoy se publicaron indicadores económicos locales que muestran el impacto de la pandemia en la economía nacional.

La Inversión Fija Bruta se contrajo 38.4% anual en mayo, la mayor desde septiembre de 1995, y acumuló 16 meses con caídas, según datos del Inegi.

En tanto, la producción de autos en México rompió cuatro meses con retrocesos y repuntaron 0.65% anual el mes pasado. Sin embargo, las exportaciones retrocedieron 5.47%, respecto a julio de 2019, para acumular un año con a la baja.