El peso perdió terreno frente al dólar este jueves, ante una mayor aversión por activos de riesgo tras la publicación de datos que mostraron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre del año.
El dólar interbancario terminó en 22.0800 pesos, una depreciación de 0.31% de la moneda mexicana, o siete centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
En las últimas dos sesiones, el peso acumula una depreciación de 0.61% frente a la divisa estadounidense.
Al menudeo, el billete verde se vende en 22.44 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más caro que ayer.
En el segundo trimestre de 2020, la economía mexicana se contrajo 18.9% a tasa anualizada, su caída más profunda desde 1994, según el dato oportuno publicado este jueves por el Inegi.
En su comparación trimestral, la economía del país descendió 17.3% y acumuló cinco periodos en terreno negativo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que la caída era esperada debido a la suspensión de actividades a raíz de la irrupción de la pandemia de COVID-19, pero señaló que la economía se recuperará en lo que resta del año.
“El dólar presenta ganancias ante la preocupación por el impacto negativo del COVID-19 que hoy se hace patente con la publicación del reporte del PIB al segundo trimestre en Estados Unidos”, dijeron analistas de Banorte en una nota a clientes.
La economía estadounidense se desplomó 32.9% en el segundo trimestre, situación que incrementa las posibilidades de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en ese país y aumentando el apetito a nivel global por dólares.
El fortalecimiento del dólar también contribuye a una caída de los precios del petróleo, junto con los crecientes temores sobre la velocidad de recuperación de la demanda de combustible.
En tanto, el número de casos de coronavirus supera 17 millones a escala global, con un saldo mayor a 668,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
En México los contagios ascienden a 408,449 desde que se reportó el primer caso en febrero, con un total de 45,361 muertes, según cifras de la Secretaría de Salud.
En cuanto a indicadores económicos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EU se ubicaron en 1.434 millones durante la semana pasada, informó el Departamento del Trabajo.
Con información de Reuters